Suplemento Económico
Los precios internos le siguen el ritmo a la cotización de los cortes en el exterior. El nivel ya es récord, asegura Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne. La quita de regulaciones derrama beneficios en el sector. El acuerdo con Estados Unidos disparará las exportaciones.
Tuvimos alternativas, pero preferimos arrojamos al torbellino de un Occidente que se resquebraja o muta entre estertores.
El pacto comercial con Estados Unidos debe ser leído con pragmatismo, recalca el economista Juan Carlos De Pablo. Coincide con la política monetaria del Gobierno y le quita relevancia al incremento de las importaciones: “No hay una invasión china”.
El reciente convenio económico firmado con los Estados Unidos de Norteamérica nos debe llevar a pensar con mayor profundidad el mensaje que conlleva.
El actual esquema de tipo de cambio y apertura de importaciones vuelve inviable la producción. Sólo la industria generará empleo, enfatiza el economista Carlos Leyba. El rol de Estados Unidos y China. “La Argentina es un proyecto abandonado”, recalca.
La economía se subirá a la dinámica de políticas liberales que impulsará el Gobierno desde el Congreso. La legislación laboral y la presión tributaria, prioridad absoluta. “El Gobierno tiene como objetivo que Argentina sea el país más libre de la tierra”, enfatiza Agustín Etchebarne.
A partir del 10 de diciembre el Gobierno intentará imponer su plan de reformas estructurales: laboral, tributaria y jubilatoria. “Es clave estimular la inversión privada”, asegura el economista Ricardo Delgado. El diálogo, una herramienta necesaria.
La superpotencia es el mayor destinatario mundial de exportaciones argentinas de servicios (y el segundo de bienes). Adicionalmente, es el mayor país inversor extranjero en nuestro país.
La empresa OpenAi, aliada a la local Sur Energy, anunció una inversión de u$s 25.000 millones en el país. Sólo tendrá impacto si participan los profesionales y las universidades argentinas, asegura Henoch Aguiar, exsecretario de Comunicaciones. El elevado costo energético del proyecto.