Cultura

La historia, esa montaña de mentiras

En ‘Mil ojos esconde la noche’ el escritor revisa con mirada esperpéntica la vida del exilio republicano en la Francia ocupada por los nazis. El narrador es un falangista devorado por el resentimiento.

La reacción que falta en Argentina

El magistrado, conocido por sus fallos contra el aborto y la pandemia, presentó ‘Resistir para reconquistar’, una obra donde lanza un apremiante llamado a luchar por la fe verdadera y la patria católica. El país está en riesgo de disolución, advierte.

Con la marca del viejo cronista

‘Bartleby y yo’ es una oda a los inicios del autor en el oficio y un manifiesto en favor del periodismo “a fuego lento” con ambiciones artísticas. El maestro asegura que no duraría ni un día en las apresuradas redacciones de hoy.

De la visión mística al arte

El icónico cuadro del artista catalán y el boceto que lo inspiró se exponen por primera vez cara a cara en la iglesia de San Marcello al Corso, en Roma. Un diálogo entre fe y belleza.

La ESMA y el relato interminable

Más allá de la historia personal, ‘La llamada’ revela el tejido de simulaciones, sospechas y recelos mutuos que envuelve a los guerrilleros que sobrevivieron a la represión militar. Una trama de silencios cómplices y lealtades por conveniencia.

Por el camino del éxito literario

El español Sergio del Molino habla de ‘Los alemanes’, la novela con la que ganó el premio Alfaguara 2024. Retrato de un periodista que se abrazó a la literatura.

Geopolítica y guerras bajo presión

En 2007 dos profesores norteamericanos se atrevieron a criticar en un libro los fundamentos del apoyo incondicional de su país a Israel. La obra desató una previsible polémica pero su análisis no ha perdido validez.

Relatos del poeta desbordante

El volumen permite seguir la evolución de la prosa del turbulento escritor galés a la par del cambio en su influyente obra poética. Ascenso y caída de un artista meteórico.

Homenaje a la pincelada rápida

El parisino Museo de Orsay rememora la exposición que marcó el surgimiento de este movimiento que cambió el arte. Otra muestra en Roma propone revisitar los descubrimientos extraordinarios y el fervor frenético que invadió el París de aquellos años.