Ciencia y Salud
Dependencia intelectual, pérdida de hábitos y herramientas de estudio, conformarse con respuestas rápidas sin mediar reflexión y los plagios son algunos de los potenciales peligros vinculados con el uso de las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial generativa, que exigen repensar el proceso educativo.
Una revisión de 25 estudios a lo largo de casi 50 años halló una fuerte asociación entre dos insecticidas comunes -los organofosforados y los N-metilcarbamatos- y una disminución del 50% de la concentración de espermatozoides en todo el mundo.
Un nuevo estudio publicado en BMJ encontró que los profesionales de la salud que reciben retribuciones de la industria prescriben a pacientes con cáncer medicamentos no recomendados y de escaso valor, capaces de causar efectos adversos graves, algunos potencialmente mortales. Aseguran que los oncólogos son los que mayor cantidad de plata reciben de los fabricantes de fármacos y dispositivos médicos.
El médico y científico David Bell, ex integrante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desnuda los intereses que hay detrás de la incompetencia de esta entidad sanitaria mundial y los peligros de otorgarle mayor control mediante un ‘tratado pandémico’ o las enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional.
Advierten sobre los perjuicios que implican los frecuentes resultados falsos positivos, que podrían conducir a procedimientos invasivos innecesarios para un tumor que probablemente no sea sintomático a lo largo de su vida.
El antiparasitario fue blanco de una campaña en su contra durante la pandemia pese a su probado éxito para el tratamiento y profilaxis del covid. Ahora vuelve a captar la atención a medida que aumentan los estudios científicos sobre sus mecanismos anticancerígenos.