El Colón dio la nota negativa

En el balance de la temporada lírica sobresale la cantidad de producciones desvariadas que ofreció este año nuestro máximo coliseo. Otras plazas mantuvieron la actividad con enorme esfuerzo.

Una valiosa versión de 'El Mesías'

Händel: ‘El Mesías’, oratorio en tres partes, para solistas, coro y orquesta, HWV 56. Con: Veró-nica Cangemi, Duke Kim, Xabier Sabata, Christian Immler. Academia Coral del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (dir.: César Bustamante), Bach Con-sort Wien y Orquesta Barroca Argentina (dir.: Rubén Dubrovsky). El lunes 18 en teatro Colón.

Discreta reedición de ‘Butterfly’

‘Madama Butterfly’ Tragedia en tres actos, con libro de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, y música de Giacomo Puccini. Iluminación: José Luis Fiorruccio. Escenografía: Nicolás Boni. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Régie: Livia Sabag. Con: Anna Sohn, Riccardo Massi, Nozomi Kato, Alfonso Mujica, Sergio Spina, Sebastián Sorarrain, Sergio Wamba y Christian Peregrino. Coro (dir.: Miguel Martínez) y Orquesta Estables del Teatro Colón (dir: Jan Latham-Koenig). El martes 7 en el teatro Colón.

Un concierto soberbio en el Colón

Rachmaninov: Rapsodia sobre un tema de Paganini, en la menor, opus 43; R. Strauss:

Sinfonía Alpina, opus 64. Por: Nelson Goerner, piano y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (dir.: Vasily Petrenko). El sábado 30, en el teatro Colón.

Philip Glass para pocos en el Colón

‘Einstein on the beach’. Opera en cuatro actos, con textos de Christopher Knowles, Samuel M. Johnson y Lucinda Childs, y música de Philip Glass. Coreografía: Carlos Casella. Iluminación: Matías Sendón. Escenografía: Mariana Tirantte. Vestuario: Luciana Gutman. Cinematografía: Alejo Moguillansky. Régie: Martín Bauer. Con: Carla Filipcic-Holm, Iván García, Analía Couceyro, Maricel Álvarez, Marina Giancaspro, Gustavo Lesgart. Coro y ensamble musical (dir: Léo Warynski).

Detalles de una aventura fallida

'La flauta mágica'. Singspiel en dos actos, K 620, con texto de Emanuel Schikaneder y música de Wolfgang Amadeus Mozart. Iluminación: Diego Leetz. Vestuario y escenografía: Esther Bialas. Proyecciones y dibujos animados: Paul Barritt. Régie: Barrie Kosky, Suzanne Andrade. Con: Joel Prieto, Verónica Cangemi, Peter Kellner, María Virginia Savastano, Rafal Siwek, Anna Siminska y Pablo Urban. Coro (dir.: Miguel Fabián Martínez) y Orquesta Estables del Teatro Colón (dir.: Marcelo Ayub). El domingo 7, en el teatro Colón.­

Los elegidos de la crítica musical­

Compiten solistas vocales, músicos, coros, orquestas y grupos de cámara, además de obras originales y producciones de ópera. Los expertos señalaron hechos positivos y negativos de la temporada pasada.­

La música que sorteó la barbarie­

Cinco piezas sinfónicas del compositor César Franck, de infrecuente ejecución, fueron grabadas por el conjunto en noviembre de 2021 y se daban casi por perdidas. Participan nuestros compatriotas Francisco Varela y Fabio Banegas.­

Progresivo retorno de la lírica

El año será recordado por la llegada de grandes figuras (Anna Netrebko, Javier Camarena, Piotr Beczala) y no tanto por los títulos que programó el Colón. Gran esfuerzo del sector privado.

Velada mágica con Wispelwey

Bach: Suites Nº 1, en sol mayor, Nº 2, en re menor, Nº 3, en do mayor, Nº 4, en mi bemol mayor, Nº 5, en do menor y Nº 6, en re mayor para violoncello, BWV 1007, 1008, 1009, 1010, 1011 y 1012. Por: Pieter Wispelwey, violoncello. El lunes 7, en el teatro Colón.