Por fuera de Madrid y Barcelona, España cuenta con interesantes escenarios y actividades en el rubro

Música que viaja por Galicia y Asturias

El teatro Campoamor, en Oviedo, y la Opera de La Coruña atraen con su frondosa programación clásica a un público entusiasta.


La Coruña (especial) - No es necesario citar a autores y artistas españoles célebres, inscriptos en el olimpo de la música lo largo de la historia, para apreciar la presencia raigal y el significado profundo que el arte de Santa Cecilia poseyó desde siempre en nuestra madre patria. Conocidas son las actividades principales de Madrid y Barcelona. Pero al margen de estos potentes núcleos de actuación y difusión, existen también a lo largo de la península otros centros de trascendencia permanente en el movimiento musical hispano, que desarrollan meritoriamente temporadas anuales y cuentan con el sostén de públicos muy entusiastas.

EN ASTURIAS

Inaugurado en 1892, frente a una bella plaza de Oviedo, el esbelto Teatro Campoamor (denominado así por iniciativa del entonces concejal Leopoldo Alas ‘Clarín’) despliega este año un ciclo denominado ‘Festival de Teatro Lírico Español’. Entre sus títulos se cuentan la divertidísima ‘revista madrileña cómico-lírica’, ‘La Gran Vía’, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y la ‘ópera chica’, ‘Adiós a la Bohemia’, de Pablo Sorozábal, con texto de Pío Baroja, ambas con Víctor Pablo Pérez en el podio.

En estos días se está dando la zarzuela barroca ‘Coronis’, de Sebastián Durón, estrenada en Madrid entre 1701 y 1706, basada en la ‘Metamorfosis’, de Ovidio, a la que seguirá ‘La rosa del azafrán’, de Jacinto Guerrero, con escenografía de nuestro talentoso compatriota Nicolás Boni y dirección de la ascendente mexicana Alondra de la Parra.

En la caracterizada sala de la calle Pelayo, donde se entregan además los Premios Princesa de Asturias, se dará asimismo ‘Don Gil de Alcalá’, de Manuel Penella, título que contará con producción de Emilio Sagi, vestuario de Pepa Ojanguren, escenografía de Daniel Bianco y conducción de Lucas Macías, siempre con la Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica de la Ciudad.

No se agota con esto la actividad de la capital del Principado, toda vez que el Auditorio Príncipe Felipe incluye una destacada serie denominada ‘Primavera barroca’, con participación, entre otros, del grupo La Ritirata (Josetxu Obregón), especializado en Alessandro Scarlatti.

TAMBIEN EN GALICIA

Dotado de excelente acústica, el llamado Palacio de la Opera de A Coruña, edificio de cierto corte monumental, tiene en realidad un nombre desde ya engañoso. Porque en el plano musical no ofrece espectáculos líricos, y es fundamentalmente sede de la Orquesta Sinfónica de Galicia, agrupación fuertemente impulsada por su comunidad.

A partir de este encuadre, cabe apuntar entonces que la stagione del importante conjunto de la capital de la provincia gallega incluye conciertos a cargo de los maestros Francisco Coll, Dima Slobodeniuk, Jonathon Heyward (con la soprano Claire Booth en las ‘Cuatro últimas canciones’, de Richard Strauss) y Christian Vázquez.

A lo que se suman dos jornadas con el excelente maestro ruso Vassily Petrenko, quien el año pasado nos contó en Buenos Aires acerca de su fructífera vinculación con el conjunto gallego.

HAY MAS

La Real Filharmonía de Galicia, con la batuta de su nuevo director titular, Baldur Brönimann, visitante en más de una ocasión de nuestra sala de la calle Libertad, acaba de estrenar en el Palacio de la Opera el Concierto para clarinete (‘D‘om le vrais sense’), de la relevante compositora finlandesa Kaija Saariaho, quien falleció el año pasado y fue una de las creadoras más trascendentes de las últimas décadas.