Zelenski insiste en discutir con Trump las “cuestiones clave”

París (EFE) - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió en París un espaldarazo a su posición negociadora frente a Rusia, al recibir el apoyo de su homólogo francés, Emmanuel Macron, pero también de otros líderes europeos que reiteraron que las cuestiones territoriales deben depender de Kiev.

Mientras la mediación estadounidense avanza, en vísperas de que el enviado especial de Donald Trump llegue a Rusia, Zelenski insistió en los avances del plan de paz, enmendado por sus emisarios en Ginebra, y que tiene en las cuestiones territoriales su punto crucial.

"Es la cuestión más difícil", indicó el presidente ucraniano en una comparecencia de prensa junto a Macron, con el que trató en el Elíseo sobre los resultados de las reunión celebradas entre domingo y lunes por representantes de Ucrania y EE.UU. en Miami.

Zelenski explicó que sus emisarios y los del presidente de EE.UU., Donald Trump, dedicaron seis horas y media a hablar de la cuestión territorial.

PLAN MEJORADO

"Gracias a nuestro equipo de negociadores el plan es ahora mejor", aseguró el mandatario ucraniano, que este viernes se trasladará a Irlanda y recibirá los últimos avances de sus emisarios, que siguen negociando con Estados Unidos, para perfilar un plan de paz que después sea negociado con Rusia.

El plan inicial propuesto por EE.UU. incluía la demanda rusa de que Ucrania ceda a Rusia la parte que aún controla de su región del Donbás, algo que Kiev considera inaceptable. Las otras dos cuestiones fundamentales en las que se está prestando atención prioritaria en las negociaciones son las modalidades en las que se financiará la reconstrucción de Ucrania y las garantías de seguridad que sus aliados puedan ofrecer a Kiev después de la guerra, explicó Zelenski.

"Ucrania es la única que puede decidir sobre su territorio", aseguró Macron, en un discurso similar al que mantuvo el canciller alemán, Friedrich Merz, que también participó en la reunión por vídeoconferencia, al igual que los mandatarios de Polonia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos, además de los líderes de la Unión Europea y la OTAN.

Zelenski insistió en la importancia de que los europeos estén en la mesa de negociación, tanto por la implicación que la guerra tiene para ellos, como por la importancia que cobrarán para garantizar que la paz sea duradera y para la reconstrucción del país, tras casi cuatro años de guerra.

Macron, que afirmó que el plan de paz está todavía "en una fase preliminar", expresó muchas reservas sobre la voluntad rusa de buscar la paz que consideró que deben clarificarse en el viaje a Moscú del enviado de Estados Unidos para Ucrania, Steve Witkoff, con quien también se entrevistaron por vídeoconferencia desde el Elíseo.

"Apoyo los esfuerzos de mediación de Estados Unidos y espero que obtengan indicaciones claras de la voluntad de Rusia de lograr la paz", señaló el presidente francés, que consideró que, por encima de las palabras están los hechos y los bombardeos continúan sobre el territorio ucraniano. En ese sentido, indicó que la UE avanza en la adopción del vigésimo paquete de sanciones a Moscú, que consideró que puede "aumentar la presión sobre Rusia para que tenga menos fondos para financiar la guerra".