Zdero le arrebata la gobernación de Chaco a Capitanich

A las 21.30, el actual mandatario reconoció la derrota y felicitó al candidato de Juntos por el Cambio, quien cosechó más del 46% de los votos.

El candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, se impuso en las elecciónes de Chaco y gobernará la provincia a partir del 10 de diciembre próximo.

Así lo reconoció el actual mandatario y rival en la jornada, Jorge Capitanich, quien felicitó públicamente al gobernador electo.

Es que a las 21.30, y con más del 60% de las mesas escrutadas, el candidato opositor se ubicaba en primer lugar con el 46,21% de los votos contra 40,19% de la figura oficialista, una ventaja sufuciente como para dar terminada la pugna.  

Chaco es una de las cuatro provincias que tiene balotaje, con el mismo formato que a nivel nacional: se gana en primera vuelta con el 45% de los votos o con el 40% y una diferencia igual -o mayor- a 10 puntos respecto del segundo, por eso es que Capitanich reconoció la derrota y confirmó que no habrá segunda vuelta. .

 

FESTEJO DE JXC

Por su parte, durante los festejos, Zdero agradeció “a los chaqueños que nos abrieron sus puertas y su corazón y que juntos participamos de este sueño para reconstruir la provincia”.

También agradeció la presencia de la candidata de JxC Patricia Bullrich, quien viajó a la provincia para festejar, “en el sueño de ser la próxima presidente”.

Bullrich, por su parte, aseguró que “es un día de los más importantes que tiene la Argentina, comenzamos a entrar con Leandro a aquellos feudos que parecían que iban a estar para toda la vida. Hay una decisión profunda de cambio en la vida de los chaqueños”.

Asimismo, dijo que “esta cruzada de Chaco es la cruzada que seguirá para gobernar el país todos juntos con una nueva mayoría, para darle a la Argentina un cambio profundo y con coraje”.

Por último, en el búnker, la candidata aseguó que “los que sufrieron ya no lo harán mas, porque se viene una nueva Argentina, es ahora, es Chaco libre, y para siempre”.

 

UNA MAYOR PARTICIPACION

A las 18, cerraron los comicios que tuvieron una participación ciudadana del 68% del padrón electoral. Lo que significa un aumento de casi el 5% con respecto a las elecciones primarias de junio pasado, que fue de casi el 63%. En la ciudad de Resistencia la cifra ascendería al 73%, según especificó el vocero del Gobierno chaqueño Juan Manuel Chapo durante una conferencia de prensa.

"La elección, salvo algunos casos puntuales o incidencias menores, se desarrolló con total normalidad", señaló el vocero oficial.

No obstante, indicó que pudieron detectar algunas situaciones que "fueron oportunamente informadas y denunciadas por nuestros apoderados" y agregó que tuvieron que ver, por un lado, con el robo sistemático de boletas en la ciudad de Resistencia "que se dio en más de la mitad de las escuelas". Por otro lado, destacó "las manifestaciones que hizo luego de la votación Leandro Zdero, violando flagrantemente la Ley Electoral y la veda electoral. Esas fueron las dos cuestiones".

Luego de votar en la Escuela 41 "Maestro Ricardo A. Ivancovich" de la capital provincial, Capitanich había destacado el operativo de seguridad dispuesto por el Gobierno provincial para garantizar el normal desarrollo de los comicios y dijo que se dispuso que la Policía despliegue "más de 4.000 agentes", como así también la transparencia y autonomía del proceso.

Horas antes, el radical Zdero había votado en la escuela 336 "Enrique Banchs" de Resistencia y afirmó que esperaba que "todos los chaqueños vayan a las urnas, se expresen y que desde allí haya un grito de libertad, de esperanza".

El diputado provincial había anticipado que esperaba que la elección se definiera "en primera vuelta", como finalmente ocurrió, porque "claramente hay dos modelos y nosotros somos la alternativa que puede terminar. Hay un fin de ciclo, son demasiados años de mentira y la gente se dio cuenta", aseguró Zdero, declaraciones que motivaron una denuncia del Frente Chaqueño por violación de la veda electoral.