Ya están los finalistas de los premios de la temporada regular de la NBA 23/24

Con los playoff en el centro de la escena, hay otra competencia silenciosa que se disputa en la NBA: los premios individuales.

Es que la liga ya difundió la lista de los finalistas que aspiran a quedarse con los reconocimientos al MVP de la temporada, Rookie del año, Mejor Entrenador, Jugador con más Progreso, Sexto Hombre, Jugador Cluch del año y Jugador Defensivo del Año.

MVP

El trofeo más codiciado tiene el mismo dueño: Nikola Jokić . El serbio de los Denver Nuggets es el favorito para hacerse con el que sería su tercer galardón, pero el canadiense Shai Gilgeous-Alexander amenaza esa posibilidad. El base (30,4 puntos, 5,6 rebotes y 6,2 asistencias por juego) guió a los Oklahoma City Thunder a ser el mejor equipo de la Conferencia Oeste y eso lo impulsó a meterse entre los tres mejores jugadores del torneo. El último nombre en la lista es el de Luka Dončić. El armador de Dallas Mavericks mostró, como de costumbre, un estelar rendimiento individual (33,9 puntos, 9,2 rebotes y 9,8 asistencias) y su aspiración al MVP ya es común, aunque por ahora el premio le es esquivo.

En el caso que Jokic (26,6 puntos, 12,4 rebotes y 9 asistencias por partido) logre quedarse con el trofeo, igualaría a leyendas como Larry Bird o Magic Johnson.

Un dato llamativo en la NBA es que en los últimos cinco años los ganadores son jugadores que no nacieron en los Estados Unidos.

El griego Giannis Antetokounmpo lo obtuvo por las temporadas 2018-19 y 2019-20 el propio Jokić lo consiguió en 2020-2021 y 2021-22 en tanto que el camerunés Joel Embiid se alzó con el premio en 2022-23. Este año, los tres aspirantes también son extranjeros para la liga, por lo que por sexta temporada consecutiva el mejor de la NBA no será un estadounidense. El último jugador de esa nacionalidad en ganar el MVP fue James Harden (2017-2018).

Novato del Año

Otro de los reconocimientos individuales más importantes es el de Rookie del Año. A priori, hay un nombre que sobresale sobre el resto. El gigante francés Victor Wembanyama pintaba para ser indiscutido en este campo, pero su equipo, San Antonio Spurs, terminó con el tercer peor récord de la liga (22 victorias y 60 derrotas). Es verdad que el pívot fue de menor a mayor y terminó con buenos números personales, pero la mala campaña de los texanos puede jugarle en contra. La terna la completan el pívot de los Thunder, Chet Holgrem, (favorito a quedarse con el trofeo) y el alero Brandon Miller, de Charlotte Hornets.

Jugador Defensivo del Año

Fue sorpresivo que Wembanyama figurara en la terna definitiva de este galardón. Sus 10,6 rebotes, 3,6 tapas y 1,2 robos por partido lo catapultaron por sobre otros jugadores. Compite con su compatriota de de Minnesota Timberwolves Rudy Gobert, quien ya ganó este premio en tres oportunidades (17-18, 18-19 y 20-21). Gobert promedió 12.9 rebotes, 2,1 tapas y 0.7 robos. Completa la lista el centro de los Miami Heat Bam Adebayo con 10,4 rebotes, 0,9 tapones y 1,1 robos.

Jugador con más Progreso

Un premio que, aunque no tiene mucho marketing, es significativo es el de Jugador con más Progreso. Los finalistas son Tyrese Maxey de Filadelfia 76ers (25,9 puntos y 6,2 asistencias por partido, el pívot turco Alperen Sengün, de Houston Rockets, que promedió 9.3 rebotes y 5 asistencias y el base de Chicago Bulls, Coby White, con 19,1 puntos por partido

Sexto Hombre

Al premio que ganó Manu Ginóbili en 2007-2008 se lo disputan el escolta de Sacramento Kings Malik Monk, quien cerró la temporada regular con 15,4 puntos por partido en solo 26 minutos de juego, el pívot de los Milwaukee Bucks Bobby Portis (13,8 puntos y 7,4 rebotes en 24 minutos por partido) y Naz Reid, de Minnesota Timberwolves, quien rubricó 13,5 puntos y 5,2 rebotes en 24 minutos.

Jugador Clutch

Este es un premio que comenzó a entregarse en la temporada pasada y que lleva el nombre de la gloria de los Los Angeles Lakers Jerry West, a quien apodaban Mr. Clutch, por su capacidad para definir partidos cuando el reloj se quedaba sin segundos. El galardón se disputa entre los jugadores que hayan anotado para darle el triunfo sobre la chicharra a su equipo. El gran favorito es Gilgeous-Alexander, aunque la estrella de los Golden State Warriors Stephen Curry y el escolta de Chicago Bulls DeMar DeRozan quieren privarlo de este honor.

Entrenador del Año

Tal vez, la mayor de las polémicas entre los aspirantes de todos los premios esté en este campo. Joe Mazulla, entrenador de los Boston Celtics, no figura entre los ternados. La espectacular temporada de los de Massachusetts (64-18) no le alcanzó para que lo eligieran para ser uno de los aspirantes al premio. Los Celtics fueron el mejor equipo del año y son principales candidatos al título. Si esto ocurre habrá que plantear muchas cosas en el sistema de votación para los candidatos a los premios individuales.  

Como sea, entre los técnicos más destacados el que se adelanta sobre sus rivales es Mark Daigneault, de Oklahoma City Thunder. Las 57 victorias y 25 derrotas le permitieron al equipo robarle el primer puesto de la conferencia a los campeones defensores, los Nuggets, y esto es un punto fuerte difícil de superar.

Pero Mark Daigneault, de Minnesota Timberwolves (56-26), también tiene pergaminos de sobra. Sus dirigidos lograron 56 triunfos en la temporada, una performance muy superior a la de 2022-20233 (42-40).

El último nombre en la terna es el del entrenador de los Orlando Magic, Jamahl Mosley. Con 47 partidos ganados, los de Florida cerraron una muy buena campaña.