La Prensa dialogó con el CEO del Master de Buenos Aires, Lisandro Borges

Vuelve la fiebre del pádel a La Rural

El torneo regresa al predio ferial de Palermo tras haber tenido en 2020 un parate por la pandemia y un 2021 con recaudos sanitarios. El público general y hasta futbolistas son atraídos por un deporte que ya supera el boom de los 90.

La sexta edición del Buenos Aires Pádel Master comenzó ayer en La Rural con una inusual cantidad de público para los dieciseisavos de final, lo que augura unas jornadas repletas de fanáticos hasta el próximo domingo, día del partido decisivo.  

Sin duda esta gran convocatoria pone en duda el ‘boom de los 90’, una frase que, a vista de los números actuales del circuito, ya pasó de moda porque se juega otro pádel, con otras reglas, hay una mayor cantidad de torneos y hasta las nuevas generaciones de jugadores tienen un nivel superlativo de altísima competencia.  

“Hoy estamos muy entusiasmados y con muchísima expectativa. El BAPM lo venimos esperando desde hace varios meses porque nos ponemos a trabajar con mucho tiempo de anticipación y tratando de mejorar siempre con respecto a la edición anterior. Hicimos bastantes cambios, entre ellos la pista que es más rápida de lo que era, cosa que a los jugadores les gusta y mucho. Pusimos tribunas en la cancha 2 y también mejoras que la gente nos venía pidiendo. Hoy es martes, generalmente hay poquísimas personas y estamos muy pero muy contentos por la cantidad de gente que vino. Por lo que tenemos vendido para el sábado y el domingo, sabemos que se va a vivir una fiesta importante” señala a La Prensa Lisandro Borges, CEO de la organización.  

-Justamente le iba a preguntar sobre la venta de entradas.  

-Viene muy bien para el fin de semana. El viernes es el mejor día del World Pádel Tour, tenés cuartos de final y la gente paga por ver los cuatro mejores partidos del torneo. Ya en semis tenés dos y en la final uno, pero tener esos días sold out es muy importante, te habla sobre la expectativa que genera tener a los mejores jugadores del mundo.  

-En la pandemia no tuvimos Master en Buenos Aires y ahora la Argentina salió campeona del mundo. ¿Esos factores pudieron haber incidido en la convocatoria?  

-Ser campeones del mundo no. Porque si salía campeón España las entradas ya estaban vendidas muchísimo tiempo atrás. La gente quiere ver a estos jugadores que están en la televisión y van rotando por el mundo. Ya tenemos 17 pruebas internacionales y antes casi todo se hacía en España, entonces tener una fecha en un país como el nuestro, estamos todos esperándola. Para el año que viene ya vamos a tener dos fechas en Argentina: en marzo lanzamos una gira sudamericana espectacular, comenzamos con La Rioja y luego seguimos con Chile y Paraguay. Esto es nuevo. Y recién en noviembre de 2023 volvemos a Buenos Aires. Para nosotros es una gran noticia.  Pero volviendo a lo que decías antes, acá no importa si ganás el Mundial o no, sino que la gente puede y quiere ver a estos jugadores al menos una vez al año.  

-¿Cuáles eran las reformas que pedía el público? ¿Los jugadores también reclamaron? 

-Reclamos no, pero siempre tenés críticas constructivas. Por ahí vienen más por el lado del público que de los jugadores. Ellos están muy cómodos, tienen el hotel a una cuadra y eso es muy difícil de encontrar en cualquier lugar del mundo. Vienen caminando. Tratamos de darles las mayores comodidades posibles. Además, a la mayoría de los jugadores les gusta más las pistas rápidas que lentas, por lo cual las condiciones son espectaculares. Recordemos que la mitad son argentinos, juegan frente a sus familias, sus amigos… El torneo de Buenos Aires, más allá de ser uno de los que más puntos reparte y ser de los mejores del circuito, es como jugar en casa.  

-Por último, ¿por qué esta vez no se hizo la cancha central al aire libre? 

-Los tres primeros años la hicimos afuera, hasta el 2018 que tuvimos el River-Boca que diluvió y tuvimos que techar el estadio. A nosotros nos encantaba jugar afuera con esas tribunas, pero hoy no podés depender del factor climático. Hoy el deporte es indoor, fijate Roland Garrós, Australia Open, Us Open… la verdad que no podés depender del clima. Y es algo que se está haciendo en todo el mundo.    

PROTAGONISTAS 

Tal como ocurre en cualquier disciplina deportiva, hay jugadores que son imanes para los fans. Ese es el caso del español Francisco Navarro y del argentino Daniel Gutiérrez, dos ex número uno del mundo, quienes ante tantos pedidos de fotos se hicieron un tiempo para dialogar con este diario sobre las sensaciones de jugar nuevamente en La Rural.  

“El clima de aquí es muy parecido a Andalucía, y yo siempre digo que los argentinos y los andaluces tenemos mucho que ver, somos muy pasionales; por eso lo disfruto y hay tan buena conexión. Por suerte el año pasado pudimos campeonar aquí y este año venimos con la misma idea, pero vamos a ir partido a partido porque nunca se sabe. Quiero disfrutar cada día de esta nueva pareja (NdR: Miguel Yanguas) y trataremos de llegar lo más lejos posible” dice ‘Paquito’, como lo apodan en el ambiente, quien ante nuestra pregunta confiesa que “no es la idea” cambiar de pareja constantemente “pero son nuevos objetivos y yo me lo tomo como una motivación para sacar lo mejor de mi compañero en cada torneo, y con el que esté”.  

‘Sanyo’, por su parte, quiere tomarse revancha de la final perdida en 2021 ante Navarro, pero coincide con su rival en algunas apreciaciones.  

“A mí me gusta mucho jugar en la Argentina y este Máster es muy especial. Siempre digo que armo el bolso pensando en llegar a la final, pero ojalá que tengamos un buen torneo. Yo vengo jugando bastante bien, Agus también (por Agustín Tapia), y creo que si vamos por ese camino tenemos posibilidades de seguir peleando. Pero bueno, cada torneo es un mundo, las pistas son diferentes, las condiciones del clima, la altura, todo varía”. 

-¿Cómo ves a las parejas y los cambios que hubo en 2022? 

-Puede ser peligroso cuando hay tantos cambios porque te encontrás con parejas que no las tenés controladas, no las viste jugar. Tienen el factor ventaja que es la sorpresa de que nadie los conoce y la desventaja de que llevan poco tiempo entrenando juntos. 

-¿Habrá segunda parte de Bela-Sanyo? 

-Eso dicen las redes sociales, todavía no sé nada yo (risas). 

EL FUTBOL, TAMBIEN 

No es novedad ver a jugadores de elite comenzar un nuevo deporte, ya sea por diversión, curiosidad o un relanzamiento de su carrera. Ha pasado con Michael Jordan en el golf, David Nalbandian en el rally, y hoy en día con muchos futbolistas que se tiran de cabeza a la pelotita amarilla como lo hacían con la número 5. ¿Ejemplos? Lionel Messi, Carles Puyol, Xavi y Busquets, por nombrar algunos ex blaugranas, pero también Juampi Sorín, Marcelo Gallardo, Martín Palermo y Diego Milito, quienes no ocultan su pasión por las palas en nuestras tierras.  

El Titán y el Príncipe estuvieron el lunes en este predio para sorpresa de muchos, menos para algunos padelistas con los que suelen compartir ratos de peloteo, anécdotas y risas (ver fotos). Sin duda no querrán perderse las instancias del próximo fin de semana ni dejar de ver a los líderes del ranking, Ale Galán y Juan Lebrón, tampoco a la pareja 2 conformada por Sanyo-Tapia y menos aun al ídolo local Fernando Belasteguin, que tras 16 años en la cima del ranking sigue dando pelea en todos los torneos.  

Además, las emociones estarán a flor de piel porque será el último certamen para Juan Tello y Federico Chingotto como pareja, una de las más estables del WPT, ya que están juntos desde el 2015, toda una antítesis de lo que ha ocurrido con el resto del cuadro.  

“Pasó mucho tiempo con Fede, nunca pensamos en vivir este momento. Lo importante es que estamos bien, fue una decisión de los dos. Una despedida en nuestra casa no puede ser mejor”, confesó Tello.   

ENTRADAS 

A pesar de que está casi todo vendido para las instancias finales, aún se pueden conseguir entradas para disfrutar del mejor pádel, de los stands gastronómicos y de las cadenas deportivas con las mejores palas. Para hoy quedan remanentes en plateas y cabeceras que van desde los 5.000 hasta los 9.000, mientras que para los días siguientes y la final quedan tickets desde los 7.000 hasta los 13.000 pesos, que podrán adquirirse en www.laruralticket.com.ar/ o a través de la página del Buenos Aires Padel Master.