MUNDIAL DE CLUBES

Volvieron los García y el Real Madrid se deshizo con angustia del Borussia Dortmund

En 1981, el “Madrid de los García”, con cinco jugadores sin parentesco entre ellos apellidados García fueron capaces de llegar a una final de la Copa de Europa que perdieron ante el Liverpool. Y ahora, 44 años después, dos García brillan de nuevo, Gonzalo y Fran. Autores de dos de los tres goles de la victoria ante el Borussia Dortmund (3-2) en cuartos de final del Mundial de Clubes.

De cada 1.000 residentes en España en 2024, el 29,8% se apellidan García.

Así las cosas, los goles del equipo español llegaron a través de Gonzalo y Fran García y de Kylian Mbappé, mientras que para los bávaros marcaron Maximilian Beier y Sehrou Guirassy.

De esta manera, el Real Madrid se metió en las semifinales del Mundial de Clubes, instancia en la que tendrá como oponente al Paris Saint-Germain de Francia, que horas antes le había ganado 2-0 al Bayern Múnich de Alemania.

Ese duelo previsto para el miércoles también se escenificará en el MetLife, el estadio donde dentro de un año se disputará la final de la Copa del Mundo.

El encuentro de hoy comenzó con un dominio apabullante del Real Madrid, que le llegaba por todos lados al Borussia Dortmund. Así fue cómo rápidamente se pusieron en ventaja, primero con el gol de Gonzalo García a los 10 minutos, mientras que Fran García, que había hecho la asistencia previamente, estiró la ventaja a los 20 minutos.

El partido siguió siendo un monólogo del Real Madrid, que se pudo haber ido al descanso con una ventaja mucho más abultada, pero terminó sufriendo la falta de eficacia del mediocampista ofensivo inglés Jude Bellingham y del extremo brasileño Vinicius Jr.

En el complemento se vio una reacción del Borussia, que intentaba con sus acotadas armas llegar al descuento, aunque sufría en extremo las contras del equipo madrileño.

Cuando parecía que todo iba a terminar en un triunfo cómodo para el Real Madrid, todo se convirtió en una verdadera locura sobre el final: primero descontó Beier a los 47 minutos del segundo tiempo, pero Mbappé pareció liquidar el asunto al anotar el 3-1 con una impresionante tijera.

Sin embargo, el Borussia Dortmund volvió a ponerse a un gol de distancia gracias al penal de Guirassy (previamente expulsaron al defensor español Dean Huijsen) y tuvo una clarísima ventaja para empatar el partido en la última jugada, pero el arquero belga Thibaut Courtois salvó a los suyos con una increíble atajada.

FICHA TECNICA

3. Real Madrid: Thibaut Courtois; Trent Alexander-Arnold (Luka Modric, m. 67), Antonio Rüdiger, Aurélien Tchouaméni (Raúl Asencio, m. 84), Dean Huijsen, Fran García; Fede Valverde, Arda Güler, Jude Bellingham (Dani Ceballos, m. 67); Vinícius Jr. (Kylian Mbappé, m. 67) y Gonzalo García (Rodrygo, m. 86).

Entrenador: Xabi Alonso.

2. Borussia Dortmund: Gregor Kobel; Julian Ryerson, Niklas Suele (Yan Couto, m. 45), Waldemar Anton, Ramy Bensebaini, Daniel Svennson; Pascal Gross (Felix Nmecha, m. 46), Marcel Sabitzer, Julian Brandt (Julien Duranville, m. 63; Carney Chukwuemeka, m. 81); Serhou Guirassy y Karim Adeyemi (Maximilian Beier, m. 45).

Entrenador: Niko Kovac.

Goles: 1-0, m.10: Gonzalo García. 2-0, m.20: Fran García. 2-1, m.92: Beier. 3-1, Mbappé: m.94: 3-2, m.98: Guirassy de penalti.

Árbitro: Ramon Abatti (BRA). Expulsó a Huijsen en el Real Madrid (m.96). Amonestó a Gross y Couto en el Borussia Dortmund.

Incidencias: partido de cuartos de final del Mundial de Clubes disputado en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey, EE.UU.) ante 76.611 espectadores.

MILLONADA

El Real Madrid  se mantiene como el equipo con mayores ganancias en el torneo, alcanzando un total de 74 millones de euros.

A los 31.4 millones de euros que recibió el Real Madrid por participar, le sumó 3.7 millones por sus triunfos ante Pachuca y Salzburgo en la fase de grupos, más 925.000 euros por el empate con el que arrancó el Mundial de Clubes, frente Al Hilal.

Estos resultados junto a la clasificación para los octavos de final, la disputa y la victoria ante el Juventus aumentaron 23.8 millones las ganancias del Real Madrid en el torneo, que con su victoria frente al Borussia Dortmund y el acceso a semifinales del Mundial engorda 19.45 millones para alcanzar los 74 en total.

En el caso de que el Real Madrid supere al París Saint-Germain en semifinales obtendría 27.7 millones de euros y el total al que podría llegar si se proclama campeón sumaría un total de 140 millones de euros.