Visto y oído
LA OFENSIVA DE PICHETTO
Durante la semana trascendió la intención de los gobernadores que fueron a las elecciones bajo el sello Provincias Unidas de cambiar la conducción del bloque Encuentro Federal al que se sumarán sus legisladores. En realidad, la idea partió de Maximiliano Pullaro, el mandatario santafesino, y recibió el visto bueno de otros mandatarios como Ignacio Torres, de Chubut. La excusa para desplazar al actual presidente, Miguel Pichetto, era la de “cambiar de cara” porque, según fuentes del sector, proyectaba la de un “viejo gruñón”. Pullaro pidió reemplazarlo por Gisela Scaglia.
LA PERFORMANCE DE SCAGLIA
Lo llamativo es que la ofensiva contra el veterano legislador que compartió fórmula con Macri en 2023 partió de un gobernador cuya lista sufrió una derrota aplastante en octubre. Scaglia salió tercera en esa elección. El candidato de LLA la dobló en votos y la del kirchnerismo le sacó diez puntos de diferencia. La flamante diputada es la presidenta del PRO santafesino. Pullaro, por su parte, pertenece a la facción de la UCR que tiene como referente al presidente nacional del partido, Martín Lousteau, que tampoco tuvo un éxito arrollador en CABA: sacó menos votos que Myriam Bregman.
CALMA DE FIN DE AÑO
Diciembre ha sido asociado con crisis o convulsiones económicas. Este año parece que nada de eso ocurriría. Algunos consultores destacan la desaparición de la volatilidad, tasas que dejaron de volar y una calma en el mercado cambiario que la siembra de dudas de los medios no consigue revertir. Más importante aún, aunque ya casi no se hable de ellos, los superávits gemelos persisten desde hace casi dos años. El “problema” ahora, según los especialistas, es que la “timba” no rinde: la inflación de noviembre sería de 2,3%. Contra eso pierden la tasa, el dólar, los acciones y los bonos.
EXPECTATIVA DE INFLACIÓN
Suele ser muy tenida en cuenta su estadística de confianza del consumidor, pero la Universidad Di Tella difunde también otros índices valiosos. Por ejemplo, el de expectativa de inflación. Según el último informe, la expectativa de inflación para los próximos doce meses cayó al 29,7% en noviembre. En octubre la expectativa de inflación para los doce meses siguientes había sido del 37%, es decir que, entre un mes y otro la caída fue del 7,3%; la mayor desde 2018. Durante la semana también se supo que la economía podría crecer 4,5% en 2025 a pesar de las turbulencias electorales.
