Vislumbran los industriales pymes un retorno a los ‘90

Las empresas experimentan un salvaje incremento de los costos y padecen la caída del consumo. Detectan ya una apertura de las importaciones. Advierten por el impacto sobre el empleo y los inminentes quebrantos.

En la presentación del primer informe del año del Observatorio de Industriales Pymes Argentinos fue revelado el estado crítico del sector y el pronóstico pesimista de cara al futuro.

El titular de la entidad, Daniel Rosato, llamó al gobierno a instrumentar una política de carácter industrial para superar la crisis y recalcó la fuerte caída de la demanda y el riesgo de que las compañías quiebren en el mediano plazo si no hay un cambio de rumbo.

Por su parte, los economistas Pablo Bercovich y Martín Kalos, especialistas de la consultora Marca Pyme, advirtieron del oscuro porvenir que enfrenta el segmento y dejaron en claro que el rumbo económico tiene en su esencia la recesión y la caída del salario, entre otros puntos.

Lo que sigue es el resumen de la exposición realizada por Rosato, Bercovich y Kalos, en un análisis con fuerte impronta noventista.

Daniel Rosato

Presidente de IPA (Industriales Pymes Argentinos)

* “Queremos advertir de la grave situación de una argentina de alta inflación y de la importante pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores”.

* “Todo el sector industrial pyme se ve afectado por esta política, menos el agro y los hidrocarburos. Esto hace que hoy en general las pymes industriales estemos con una caída de ventas que oscila entre el 30% y el 50%. Esto se va a profundizar”.

* “Tenemos por delante incrementos de los servicios en el caso de la industria. Entre los grandes consumidores que le compramos a Cammesa se habla de aumentos de hasta un 300% en abril. Esto va a significar entre un 5 y 20% de incremento en las góndolas sobre la unidad”.

* “En abril vamos a hablar mínimo de un 30% que afectará a los productos en las góndolas. Esto sumado a la inflación generada por aumentos de combustibles y la posible devaluación que habría en marzo, vamos a entrar en una situación muy crítica. Esto pega directamente en los salarios de los trabajadores y será una caída mas fuerte del consumo, del mercado interno. También caerán las exportaciones”.

* “De acuerdo a nuestras encuestas, todos los rubros industriales se ven afectados. La caída en plásticos fue del 50%. Hace 10 días que el sector está semiparalizado. Había una demanda importante. Todos se ven muy afectados”.

* “Por eso decimos que en realidad no hay una política sino una carencia de política industrial. Esto va significar el cierre de fábricas”.

* “En la mayoría de las industrias hay suspensiones o adelanto de vacaciones previendo esta falta de actividad. Sabemos que en marzo, cuando se retoma la actividad en todos los sectores, ahí veremos la consecuencia de esta variable económica que realmente no para”.

* “Cuando hablamos de energía hablamos de un insumo que es el eje fundamental de la inflación. Se ven afectadas también las exportaciones por un dólar retrasado. El dólar hace que las empresas no sean competitivas. Tenemos impuestos que no fueron eliminados. También costos para importar materias primas. El impuesto PAIS es del 17.5%. Tiene que ser al revés, las materias primas no deben tener impuestos. Hay que aplicar impuestos mayores a productos terminados”.

* “Uno de los puntos sensibles del Gobierno, que habla de la competitividad, tiene que ver con el libe comercio y la apertura indiscriminada de importaciones. Esto ya ha ocurrido en la Argentina. Lo productos venían terminados a precio de dumping. Por debajo del costo de lo que sale producirlos en la Argentina”.

* “Para mayo o junio veremos una cantidad de productos que ya están entrando en la Argentina. Hemos encontrado en supermercados productos no sólo comestibles sino también en limpieza y bazar que vienen del exterior. Hay producto de Brasil, Francia y China. Esto se va a incrementar”.

* “Hoy hay empresarios que están viajando a China para hacer las compras que veremos en góndola antes de fin de año. Eso va a ir directo a la industria pyme nacional. Esto va a desencadenar el cierre de miles de fábricas y decenas de miles de puestos de trabajo que no se podrán recuperar rápidamente”.

* “Una pyme cuando cierra porque se funde es difícil que se vuelva a recuperar. Esta es nuestra advertencia para que el gobierno tome las medidas necesarias para contrarrestar esto que estamos diciendo que va a ocurrir y ya lo estamos viviendo”.

* “Lo que decimos es que para la Argentina es imposible salir de la crisis y combatir la pobreza e indigencia pensando en un país con menor trabajo. Hoy la oportunidad es el crecimiento energético que tenemos a futuro. Nunca en la historia lo tuvimos. Puede ser factible en la medida en que haya política industrial y una estrategia. Es importante que haya un gobierno que piense que la Argentina puede salir de la crisis no cerrando fábricas. Las grandes potencias cuidan sus industrias a través de medidas arancelarias”.

* “Las potencias son abiertas pero la apertura de las importaciones tienen límites. Eso está dado por el desarrollo industrial y el trabajo que debe proteger cada país”.

* “Hemos detectado en góndolas de cadenas de supermercados pan lactal de Brasil, snacks de Paraguay, vajilla de Francia. También vimos algo de limpieza de China. Son productos que también se producen en el país. Las cadenas grandes tienen el poder de utilizar los dólares para importar. También ocurre en las empresas grandes de hidrocarburos. Suspenden órdenes de compra de equipamiento como bombas porque entendemos que lo van a traer del exterior. Afecta entonces al consumo masivo pero también a los bienes de capital, a los repuestos”.

* “El presidente y el ministro (de Economía) plantean que la crisis ya estaba como programada, que era inevitable, pero es cierto que no es equitativa. ¿Quiénes la están pagando? La iba a pagar un sector que no es el que ahora lo está pagando. La clase media no está tomada como eje para solucionar los problemas de la economía, para generar trabajo y riqueza. Las pymes no somos valoradas. Las grandes empresas, a las que necesitamos y valoramos, no sufren la crisis como a las pymes. Estas medidas económicas no las afectan tanto”.

* “Hay que darle herramientas a las pymes para que sean competitivas. Pagamos el acero tres o cuatro veces más de lo que vale en el exterior. Lo pagamos u$s 2.200 la tonelada”.

* “La salida para que el país no sufra la crisis debería pasar por tomar medidas que busquen llevar a toda la cadena productiva a mejorar sus condiciones para generar más mano de obra y mejores salarios. Estamos haciendo bajar la inflación a costa de miseria, que los trabajadores tengan menores salarios, se consuma menos y se produzca menos a través del sector pyme”.

* “La energía en Argentina superará el precio internacional. Será la más cara de la región. Nos faltan las herramientas, no nos están permitiendo ser competitivos. Va a ser difícil que podamos crecer y desarrollarnos con una política económica que nos viene afectando. Esto está preparado para que no podamos competir”.

* “El Bopreal 2 fue para las empresas que adeudaban más de 500.000 dólares. Sirvió, fue negociable. El resto tenemos la misma problemática para importar. No hay dólares. No se pueden transferir ni dólares propios ni del Banco Central. Para el resto los bancos financian con un costo total del 18% en dólares”.

Pablo Bercovich

Director de la consultora Marca Pyme

* “Argentina tiene una matriz productiva presente, industrial y diversificada. Diversificada porque es extraño que un país en desarrollo la tenga. Producimos en Argentina desde maquinaria agrícola, calzado, maquinaria agrícola, metalmecánica, satélites, energía nuclear, todo muy presente a nivel federal”.

* “Más del 70% del empleo del país lo dan las pymes. La industria paga mejores salarios en un momento en que hay una crisis del poder adquisitivo de los salarios. La industria que exporta, además, paga aún mejores salarios. Ni hablar de la pyme que exporta y además invierte en investigación y desarrollo”.

* “Hay una caracterización pyme. Hay 550.000 unidades productivas empleadoras. El 97,8% son pymes. El 32% de las empresas, sobre todo las pymes, están en la provincia de Buenos Aires. Le sigue CABA con el 18%. Córdoba y Santa Fe tienen el 10%. Los tres distritos explican más del 70% de las empresas del país”.

* “Se distinguen tres etapas en la creación de pymes. Desde 1996 al 2002 se perdió el 8% de las pymes a nivel nacional. En Estados Unidos ganaron el 4%, en comparación. Desde 2003 a 2013 se ganó 61% en cantidad de pymes a nivel nacional. En comparación, en Estados Unidos subió solamente el 1,3%. Desde el 2013 al 2023 hay un estancamiento con algunos altibajos. En 2018 y 2019, productos de políticas macro y falta de políticas industriales, bajó la cantidad de pymes. En 2020 impactó la pandemia. En 2022 y 2023 se volvió a niveles de 2013”.

* “En diciembre cayó 12,4% la actividad manufacturera interanual. La capacidad instalada es del 54%, uno de los números mas bajos de las últimas décadas, el más bajo desde la crisis del 2001. Peor que en los años del período macrista. Los picos se dieron en 2012 y 2013 con el 85%”.

* “Con estos números se abre una nueva etapa para la industria. Es cierto que la industria está en otro lugar. Si uno entra en una pyme argentina encontrará empresas capitalizadas. Ahí radica el rol de la gremial empresaria en general. Hay noticias tristes en las cuales las pymes empiezan a tasar los bienes de capital, como para desprenderse”.

* “Se está desmantelando el Centro de Estudios para la Producción, que era histórico. Ya no hay datos oficiales ahí. De allí la importancia de la institución intermedia para la industria argentina”.

* “Era necesario un plan de estabilización, pero había que hacerlo cuidando el entramado productivo pyme, el empleo y el poder adquisitivo de los salarios. Hay que diferenciar productividad de competitividad. Lo primero tiene que ver con el funcionamiento interno de las pymes, que son altos en muchas de ellas. Muchas veces no coincide ese nivel de productividad con la competitividad, que representa factores externos a las pymes”.

* “Estamos viviendo una pérdida de pymes industriales exportadoras. La respuesta ahí es poner toda la fuerza del Estado y el sector privado para recuperar los montos exportados. Eso se consigue con aportes no reembolsables, con una agencia argentina de inversiones más fuertes, rondas de negocios y demás”.

* “El gobierno anterior terminó con una desocupación del 6,3%, con un poder adquisitivo cayendo. En 2001 tuvimos casi 25% de desocupación en la Argentina. Cuando terminó Alfonsín su gestión, el desempleo era también del 6%”.

* “Hay empresas que están tasando las máquinas para venderlas porque con el 54% de uso piensan en solventar la crisis de esa manera. Vemos desde nuestras consultoras que el panorama va a empeorar y va a seguir siendo francamente malo durante algunos meses más. Luego dependerá de la política económica de Javier Milei”.

Martín Kalos

Responsable macro de Marca Pyme

* “Todos los sectores industriales caen, sobre todo a partir de diciembre. El sector minero es el único que ofrece números positivos. En general el golpe es masivo, en parte porque la política macroeconómica apunta a una caída abrupta del salario, a una fragilidad del empleo”.

* “Las empresas por ahora están a la defensiva, apelan a adelantar vacaciones. Eventualmente escucharemos hablar de suspensiones, pero todavía no hay despidos. La esperanza es necesaria para afrontar este nuevo momento de austeridad, crisis y ajuste, y también para que las empresas tengan horizonte para recuperar ganancia, sustentabilidad y rentabilidad. Ese horizonte está lejano”.

* “El verano fue recesivo con caídas de importancia en el consumo. En los próximos meses tendremos que ver cuál es la política económica del gobierno”.

* “En marzo y abril hay una bisagra, cuatro caminos posibles en política económica: el plan de estabilización; ajustes ortodoxos; la dolarización total o la dolarizacion parcial o convivencia de monedas. Cualquier camino implica continuar con el ajuste en la política económica. Eso para las pymes es una señal de que la población también seguirá ajustando el cinturón. Esto no es algo que se acabe ahora”.

* “Es probable que mucho de lo que venía siendo aportado desde el sector público, como ocurre en cualquier país, ya no ocurra. Ahora las herramientas tendrán que ser propias del sector privado. El entramado productivo pyme no son las pymes sueltas sino agrupadas. Esas herramientas se darán en un contexto difícil y prolongado. La esperanza de buena parte de la población es que esta crisis sea lo más breve posible y desemboque en un proceso de crecimiento. Esto no es lo que estamos viendo a futuro. Los anuncios no conducen a pensar en una recuperación de la demanda interna”.

* “Es probable que se abra una cuarta etapa de caída de la actividad y de las pymes. Esperemos que sea breve”.

* “¿Era necesario corregir los desequilibrios? Sí, urgentemente. Pero no todos los ajustes son iguales. Estamos viendo el producto de un ajuste ortodoxo sin política industrial ni de desarrollo e ingresos para la mayoría de la población. La política de austeridad por sí sola ya ha demostrado sus carencias en la Argentina y el mundo. No nos lleva a buen puerto. El Gobierno desmerece el rol del Estado en coordinar con el sector privado el desarrollo”.

* “Para una familia pasar a un boleto a 300 pesos es un aumento enorme contra un ingreso que ya estaba muy golpeado. En alguna estimación habíamos hablado que los aumentos que se venían en transporte, medicina y energía, entre otros, iban a acumular 16 puntos de inflación adicional en un mes”.

* “Recién estamos viendo los primeros intentos de negociaciones paritarias para los trabajadores registrados. Todo esto en un contexto donde el promedio de la población ya perdió poder adquisitivo y lo seguirá perdiendo en los próximos meses. En este contexto las pymes tienen que pensar su agenda”.