Venecia se abrió al cine político

La inmigración, las dictaduras y la liberación femenina, común denominador entre las premiadas. ‘Pobres cria-turas’, del griego Yorgos Lanthimos y con Emma Stone, se alzó con el León de Oro. Un senegalés, Mejor actor, y el chileno Larraín, triunfador en Guion.

´Pobres criaturas’, la fábula fantástica de liberación femenina dirigida por el griego Yorgos Lanthimos y protagonizada por Emma Stone y Mark Ruffalo, se alzó con el León de Oro a la Mejor película del 80° Festival de Cine de Venecia. El segundo premio en importancia, el León de Plata Gran Premio del Jurado, fue para ‘El mal no existe’, un canto a la protección de la naturaleza dirigido por el japonés Ryusuke Hamaguchi, el director de la oscarizada ‘Drive my car’ (2022).

Lanthimos triunfó con la adaptación de una novela del escocés Alasdair Gray sobre una mujer que es devuelta a la vida por un extraño cirujano (Willem Dafoe) y al volver a empezar de cero puede afrontar su vida completamente libre, sin vergüenza ni prejuicios.

"Hasta ahora la industria no ha estado preparada para recibir una película como ésta", apuntó el realizador de ‘La favorita’, dado que en sus "pobres criaturas" no faltan las escenas explícitas de sexo y todo tipo de experimentaciones.

 

INMIGRACION

Otro de los grandes triunfadores de la Mostra ha sido el italiano Matteo Garrone, que conmovió y sacudió conciencias con su relato sobre la inmigración subsahariana, ‘Io capitano’ (‘Yo capitán’), por el que obtuvo el León de Plata al Mejor director.

Además, su joven protagonista, el senegalés Seydou Sarr, fue premiado con el Marcello Mastroianni al Mejor actor emergente por su retrato de la odisea a la que se enfrentan muchos de sus compatriotas, la agónica travesía por el desierto del Sahara, las torturas en Libia y los peligros del mar.

Durante la premiación, Garrone le dió la palabra al senegalés Mamadou Kouassi, cuyo testimonio inspiró la película, y éste le dedicó el premio "a todas las personas que no han pedido llegar a Lampedusa", a la vez que pidió que se detenga el tráfico de personas y corredores seguros para los solicitantes de asilo.

 

LARRAIN

El chileno Pablo Larraín se alzó con el premio a Mejor guion por ‘El conde’, una sátira en la que retrata al dictador Augusto Pinochet como un vampiro sediento de sangre para denunciar la impunidad tras la dictadura en su país. "No a la impunidad", reivindicó el director de películas como ‘Jackie’ (2016) y ‘Spencer’ (2021) al recoger el trofeo, pocos días antes de que Chile conmemore los 50 años del golpe de Estado.

La Copa Volpi al Mejor actor fue a parar al estadounidense Peter Sarsgaard por su papel en ‘Memory’, el segundo largometraje en inglés del mexicano Michel Franco, que explora en él las posibilidades de un idilio entre una mujer atormentada por traumas de la infancia y un hombre con demencia precoz.

Sarsgaard también aprovechó su paso por el escenario para solidarizarse con la huelga de actores y guionistas de Hollywood y en particular apeló a los grandes estudios y plataformas para limitar el uso de la inteligencia artificial. "Este trabajo se basa en la conexión humana, y toda la experiencia humana no puede ser entregada a las máquinas", advirtió el intérprete. "Si perdemos esa batalla, nuestra industria será la primera de muchas en caer".

Más sorpresa causó la Copa Volpi a la Mejor actriz, entregada a la joven estadounidense Cailee Spaeny, de 25 años, por su papel en ‘Priscilla’, la película de Sofia Coppola sobre Priscilla Presley, a quien Spaeny le dedicó su premio tras confesarse abrumada por la responsabilidad que este trabajo ha supuesto para ella.

 

FRONTERA

La inmigración es también el tema de ‘Green Border’, la película de Agnieszka Holland que se llevó el Premio Especial del Jurado y que retrata la situación de los solicitantes de asilo que llegan a la frontera de Bielorrusia y Polonia. Aunque el filme se centra en los sucesos de 2021, cuando el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, hizo un llamamiento que atrajo a miles de inmigrantes que acabaron atrapados en un ciclo de expulsiones sin fin de uno a otro lado de la frontera, la directora recordó que lo que retrata su película "sigue ocurriendo". La contendiente argentina en el festival, ‘El rapto’, de Daniela Goggi, compitió en la categoría Horizontes Extra, donde triunfó ‘Felicità’, de la italiana Micaela Ramazzotti. No tuvo suerte.

La Mostra cerró con este palmarés su edición número 80, marcada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood y por propuestas de tinte político, desde la impunidad con la dictadura chilena hasta problemas más actuales como la inmigración en Europa.