Vedete y pionera del teatro musical: murió Guadalupe

La actriz, bailarina, vedete y docente Guadalupe Leuviah, conocida artísticamente como Guadalupe, murió el último domingo en Mar del Plata a los 76 años. Fue una figura emblemática del teatro de revista y la televisión argentina de los años ‘70 y ‘80.

La recordada artista, que hacía varios años estaba instalada en la ciudad turística, atravesaba graves problemas de salud y se encontraba internada en el Hospital Interzonal General de Agudos, donde las últimas semanas había estado bajo tratamiento de cuidados paliativos. Luchaba contra un cáncer de estómago.

Guadalupe formó parte de la época de oro de la revista porteña, donde compartió escenarios con Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Tato Bores, Osvaldo Pacheco, Rodolfo Zapata, Calígula y Carlos Perciavalle.

También fue pionera en la comedia musical en la Argentina: protagonizó la primera versión local de ‘Sweet Charity’ (1986), ‘Penas de amor de una gata inglesa’ (junto a Irma Córdoba), ‘Pippin’, ‘El patio de la morocha’, ‘Fascinación’, ‘A reír que es bueno’ y ‘Guadalupe en la buena senda’, entre otras obras.

Además, participó en películas como ‘Qué noche de casamiento’, ‘El sátiro’, ‘Póker de amor para tres’, ‘La flor de la mafia’, ‘Las procesadas’, ‘La dama regresa’ (donde compartió cartel con Isabel Sarli), y protagonizó ‘Durero, viaje por el cuerpo’, donde, con un desafío interesante, compuso a una mujer ciega a las órdenes del recordado director Jorge Polaco.

En televisión se la pudo ver en ciclos como ‘Es tuya Juan’, ‘Finalísima del humor’, ‘La tuerca’, ‘Detective de señoras’ y ‘La familia Benvenutto’, donde interpretó a la novia del personaje de Guillermo Francella. Su último trabajo fue en ‘La revista de Mar del Plata’, junto a Sergio Gonal y Lorena Liggi.