Una toma de rehenes en una disco provocó tensión en Países Bajos

El drama de los rehenes en un club nocturno del este de Países Bajos terminó pacíficamente el sábado, tras varias horas, con la detención de un sospechoso: un hombre con una máscara pasamontañas que salió del edificio y se entregó a la policía.

"El último rehén acaba de ser liberado. Una persona ha sido detenida", indicó un comunicado de la policía. "No podemos compartir más información en este momento".

Varias personas, entre ellas empleados, habían sido tomadas como rehenes en el Café Petticoat de la localidad de Ede en la madrugada del sábado. El motivo no estaba claro, pero la policía había dicho que no había indicios de un móvil terrorista.

El sospechoso salió del club, se llevó las manos a la cabeza y se puso de rodillas antes de ser esposado por la policía, según relató un periodista de Reuters en el lugar de los hechos.

La policía había desplegado unidades de explosivos en el edificio, situado en el centro de la ciudad. Las calles de la zona habían sido evacuadas y se habían cancelado los trenes a la ciudad, a casi 80 kilómetros de Ámsterdam.

“Estamos excepcionalmente felices de que haya terminado así. Que las víctimas hayan salido a salvo y que pudimos arrestar a este sospechoso sin emplear violencia”, dijo Marthyne Kunst, jefa de la fiscalía regional.

No se informó de inmediato sobre el motivo, pero la policía y los fiscales dijeron que no les parecía un incidente terrorista. La policía dijo que el hombre estaba armado con cuchillos, y se inspeccionaba una mochila que portaba para ver si contenía explosivos.

Kunst dijo a la prensa que la policía conocía al hombre, condenado previamente por actitudes amenazantes. No entró en detalles por tratarse de una investigación abierta. No se divulgó la identidad del sospechoso. El alcalde de Ede, René Verhulst, dijo que era ciudadano nerlandés. Tampoco se divulgaron detalles sobre los cuatro rehenes.

Verhukst dijo que “todo está bien. La policía arrestó al secuestrador y está hablando con él. Y los rehenes están libres, están muy conmovidos”.