Una reivindicación de los ’80

La productora de contenidos Sira Música se relanza con shows de corte retro. Espera convocar a jóvenes y adultos con propuestas creadas en torno a Los Beatles y Michael Jackson, y a las mejores bandas de sonido del cine reciente.

‘This is Michael’, ‘Back to the Orchestra’, ‘The Beatles Symphonic Fantasy’... Detrás de varias de las propuestas artísticas más atractivas anunciadas para los últimos meses del año aparece un nombre en común, Sira Música. Se trata de una productora de contenidos a gran escala que ha descubierto en la nostalgia una veta que le permite convocar multitudes de varias generaciones en el país y en la región.

Sobre los orígenes de la compañía cuenta Javier Fernández, uno de los socios, que “el proyecto comenzó en realidad hace dieciséis años. Yo venía de muchos años de ser mánager de bandas y me surgió la inquietud de producir y comenzar a manejar otros contenidos. Durante bastante tiempo Sira fue una empresa unipersonal con proyectos más bien chicos, hasta que hace dos años se sumaron Ana Levinton y Santiago Godoy, y todo cambió”, explica.

 

REFUNDACION

La dupla recién llegada tenía ya su propio camino hecho en el sector empresarial. Con su incorporación se produjo una refundación de Sira Música con el objetivo de comenzar a producir espectáculos en la Argentina, Chile y España. “La empresa despegó en ese momento con el rumbo que yo siempre hubiese querido darle pero que nunca tuve la estructura ni el tiempo para hacerlo posible”, admite Fernández. El salto a ese “otro nivel” demandó de los socios un año completo de trabajo, hasta llegar al 2023 con los primeros proyectos en gateras.

-Javier, ¿encuentra similitudes entre los públicos de la Argentina, Chile y España, en los que comenzaron a operar?

-Sí las tienen. Si bien no son mercados calcados, compartimos idioma y tenemos muchas otras cosas en común. Nuestra intención es generar shows que tengan que ver con la nostalgia y con revivir experiencias del pasado que parecen perdidas. Por eso Los Beatles o Michael Jackson. Y esas temáticas son universales, de consumo en todos los mercados.

-¿Esto habla de un público con un promedio de edad determinado?

-Sí y no. Nosotros tres tenemos entre treinta y pico y cuarenta años, y queremos devolver al escenario todo lo que vivimos en nuestra adolescencia y juventud. Pero nos hemos dado cuenta que existe una nueva camada, a partir de los quince años, que también disfruta lo retro. Entonces en los shows te encontrás al padre de cuarenta o cincuenta que va solo, al padre que lleva a su hijo, y ahora también a los hijos que asisten solos. El hecho de que tengamos acceso a todo a través de Internet cambió mucho las cosas y derivó en esta reivindicación de los ’80.

-¿Qué representan para usted los ’80 en lo personal?

-Considero que ha sido una década sublime de la creación en todos los aspectos; no por nada cuarenta años después se la sigue reivindicando. Mucho de lo que vemos hoy sobre un escenario recupera aquel espíritu o es un refrito de aquello: en las series, en las películas, en la música.

 

PROPUESTAS

Sira Música encaró el año de su relanzamiento con tres productos propios generados a partir de figuras icónicas y de los mejores filmes de la historia reciente. En el caso de los cuatro de Liverpool, un concierto sinfónico basado en su obra, dirigido por Damián Mahler, con arreglos originales y una puesta de video inédita, debutará en México en los próximos días y en 2024 llegará al Luna Park de Buenos Aires y a otras ciudades de la Argentina. No obstante, el 11 de noviembre ‘The Beatles Symphonic Fantasy' tendrá su premiere nacional en Rosario, en el teatro El Círculo.

‘This is Michael’ recupera el show que el astro pop estaba montando al momento de su muerte pensando en “qué hubiera pasado si aquella gira finalmente se hubiese concretado”. Protagoniza el espectáculo Lenny Jay, un cantante brasileño radicado en Milán, considerado uno de los mejores imitadores de Jackson, quien ensayó el show en nuestro país y lo llevó luego a Europa y Centroamérica. Ahora pasará por México, Ecuador y Chile antes de desembarcar en el Luna Park el 17 de diciembre. Este evento contará con la participación de Jennifer Batten, guitarrista original de Michael Jackson.

En cuanto a ‘Back to the Orchestra’, Fernández lo considera el producto emblema de la productora. “Es el que más comparte la ideología de la empresa respecto de la nostalgia”, afirma. Se trata de un concierto sinfónico basado en las bandas de sonido de las grandes películas y series de los años ’80 y ’90. Con un orgánico conducido por Damián Mahler, se estrenó en el estadio Movistar Arena en 2021, saltó al Luna Park en 2022 y volverá a sonar allí mismo el próximo 12 de noviembre.

“Después de poner a funcionar todas nuestras creaciones, como estamos haciendo, empezaremos a pensar en qué nos gustaría traer desde el exterior”, confía Fernández. Por lo pronto, ya piensan en algunas exposiciones inmersivas y en una muestra de fotografías de rockeros de los ’80, para la que están buscando sala. También tienen en carpeta la visita de un destacado ballet ruso.

-¿Qué rol juega la competencia, desde lo económico y también en cuanto al tipo de propuestas?

-La competencia no es el principal problema que tenemos porque si bien es cierto que existe una gran oferta, también hay una alta demanda. La gente consume espectáculos, les gusta. Como productores, nuestro principal desafío hoy en la inflación, el factor económico. Porque cuando uno planifica un espectáculo desarrolla la idea de negocio basado en unos números que cuando saca las entradas a la venta o, más aún, cuando llega el momento del show, no tienen nada que ver lo proyectado. Es un desafío diario entender qué va a pasar en el país. Sonido, luces…Son todos valores dolarizados, y hallar el punto de equilibrio es un trabajo muy complicado. Un espectáculo que se trae de afuera uno lo paga en dólares, y poder empatar esos dólares con los pesos es un verdadero reto. Sin querer darle a esto una connotación política, eh. El desafío es proyectar cuánto vale hoy un show y cuánto va a valer dentro de cinco o diez meses.