Una reinvidicación de Menotti

La agrupación Jóvenes en Concierto estrena su versión de 'El teléfono', junto con arias de otras óperas del compositor ítalo-estadounidense.

­Varias alternativas de grupos privados han surgido en materia de ópera en estos tiempos tras el rigor de la pandemia. El repertorio suele ser a menudo el más conocido y, digamos también, el más tendiente a lo convencional. En ese contexto, un nuevo grupo denominado Jóvenes en concierto propone y apunta a un reencuentro con el compositor ítalo-estadounidense Gian-Carlo Menotti (1911-2007), autor de la famosa ópera 'El cónsul' y recordado visitante de Buenos Aires a finales de los noventa para dirigir escénicamente su principal creación, con el cual mantuvimos entrevistas muy provechosas en aquella visita.

Músico arraigado en el campo operístico, creador del afamado Festival dei Due Mondi, en Spoleto, en la provincia de Perugia, fue autor de otras diversas propuestas para el teatro lírico, entre las que se encuentra la ópera cómica en un acto (realmente por su breve dimensión, una operita) 'The Telephone, or l'amour à trois', es decir, 'El teléfono, un amor de a tres', que se estrenó en el Heckscher Theater de Nueva York en febrero de 1947.

De manera que el mencionado grupo lírico presentará este título el próximo miércoles, a las 21, en el teatro Nün de Villa Crespo (Juan Ramírez de Velasco 419), con entradas a la venta a través de Alternativa Teatral.

Esta breve pieza de Menotti cuenta la historia de Lucy y Ben, quienes tienen un vínculo amoroso, y de un mensaje que busca comunicarse y es interrumpido por el surgimiento de la nueva tecnología de ese entonces. Lo novedoso aquí es el surgimiento del teléfono "como medio de escape'', según explican los protagonistas, Julieta Nicoletti (soprano, cursante hoy en la UNA) y Guido Cavallo (barítono, formado también en la Licenciatura en Artes Musicales, con orientación en canto).

-¿Qué fue lo determinante para la elección de esta pieza?

(Nicoletti) -No fue al azar, nos interesa visibilizar el miedo humano ligado a los vínculos, enfrentar los temores, lo bueno y lo malo, su comunicación. Nos atrajo en principio que la obra aludiera a una nueva tecnología, nos encantó la música de Menotti y a medida que la estudiábamos íbamos encontrando sutilezas en el texto y la música.

(Cavallo) -Nos pareció que en la obra estaba el mensaje de la tecnología alienando a las personas de sus vínculos con otras personas, y que además tiene humor pese a lo trágico de la situación. Ese código nos convenció.

 

MINIMALISMO

El tercer interviniente en esta propuesta es el pianista Manuel Pereyra Dabadie, que tras sus estudios de dirección orquestal y clave, cursa un posgrado en el Instituto Superior de Arte (ISA) del Colón. En referencia a la transcripción escénica el músico coincide con Cavallo: "Verán una puesta minimalista y sin pretensiones. Acudimos al criterio del aprendizaje con nuestra docente Bea Odoriz'', comenta.

-Anticipan además un 'bonus track' con otras obras de Menotti. ¿De qué se trata?

(Nicoletti) -Elegimos dos arias del mismo compositor, de las óperas 'The Old Maid and the Thief' ('La vieja criada y el ladrón') y 'The Medium' ('La médium'), para remarcar su estilo y trascendencia. Lo intersante para nosotros es poder reinterpretar esas historias en la actualidad, de manera que el género siga más vivo que nunca.

En suma, una nueva propuesta que llega, sobre un género siempre vigente y comprometido con sus creadores, como es el caso del compositor ítalo-estadounidense, cuyo repertorio es poco transitado, más allá de su ópera más saliente. Un aporte, sin duda, diferente, juvenil y entusiasta.