VISTO Y OÍDO

Una preocupación en descenso

La encuesta de “Synopsis” de abril detectó una nueva caída de la preocupación por la inflación. El trabajo, con análisis y perspectivas del escenario político, evalúa el desempeño del gobierno, así como las preocupaciones ciudadanas. En el cuadro que lleva el título “cae nuevamente la preocupación” detecta una nueva baja de la aparición protagónica de la inflación en las respuestas a la pregunta por el principal problema del país. La inflación conserva el primer lugar con 44,6% de las respuestas, pero con 20 puntos menos que en la anterior medición y en un nivel similar al de agosto 2021.

La imagen del periodismo

Otro hallazgo del sondeo es el relacionado con la imagen pública de los distintos actores e instituciones del país. Uno de los datos llamativos es que la menor imagen negativa la tienen las Fuerzas de Seguridad (- 20) mientras los periodistas duplican esa cifra (- 40). La imagen mala y muy mala de la policía es del 50%, mientras que la de los hombres que se dedican a informar es del 55%, lo que señala el fuerte deterioro y la bajísima credibilidad que ha sufrido el periodismo en los últimos tiempos. Pero muy pocos sectores superan en ese terreno a los políticos con imagen mala y muy mala del 67%.

Contra el RIGI

La ley de Bases contiene un capítulo de estímulo a las grandes inversiones (RIGI) que otorga ventajas fiscales y cambiarias para quienes emprendan proyectos de por lo menos US$ 200 millones. La iniciativa apunta a la actividad minera y petrolera, pero generó el rechazo de empresarios locales de otros rubros que participaban en una reciente reunión de la poderosa central AEA. Alegaron que serán “arrollados” por la competencia externa si la norma se aprueba para asombro de las radicales Alfredo Cornejo y Lisandro Nieri, invitados a exponer en la reunión. El único empresario de acuerdo fue Cristiano Ratazzi.

El paro en Córdoba

La Unión Industrial de Córdoba difundió un interesante sondeo sobre la adhesión al paro de la CGT en la industria provincial. Según a una medición en la que fueron consultados 326 dueños o directores de industrias provinciales, el acatamiento fue muy bajo: menos del 20%. El “sensor industrial” de la entidad detectó además que sólo el 10% de los consultados había despedido trabajadores por la recesión, 25% adoptaron para no despedir personal medidas como vacaciones anticipadas o suspensiones, mientras que el 61% no tomó medidas que afectasen a su personal ante la baja actividad.