Una pizzería con barrio y mística
‘La Zarpada’ de San Telmo trajo la pinsa romana al país y se destaca por hacer honor a la tradición porteña del vermú, las empanadas y el fainá. Sus sabores son suaves y crocantes.
Sentado en una de las mesas de ‘La Zarpada’, tomando un vermút y comiendo una pizza, así se lo ve a Diego Pasquale. El es uno de los dueños del lugar, pero parece un cliente más, disfrutando de un espacio que irradia mística a pesar de que no tiene tantos años desde que se inauguró.
‘La zarpada’ es una interesante pizzería del casco histórico de San Telmo creada en 2021 y que se la conoce por ser la que trajo la pinsa romana a la Argentina. Se trata de una masa que mezcla de harinas de trigo, soja y arroz con y 48 horas de fermentación.
Con ganas de charlar, y entusiasmado, Pasquale también suma a Santiago -socio y encargado- a la charla. Recuerda los primeros tiempos cuando decidieron tomar el local y abrir una pizzería ‘bien zarpada’ -el nombre salió por representar fielmente el sabor-. “En 2021 pensamos poner una buena pizzería en San Telmo, y se nos ocurrió innovar con la receta de pinsa, agregándole el concepto de la pizza porteña en cuanto a la cantidad de muzzarella y a algunos ingredientes”, señala.
El pequeño local se encuentra ambientado con objetos y colores de los años 60. Corona el negocio, un precioso mural de Isabel ‘Coca’ Sarli que tiene por misión bendecir las pizzas, empandas fritas, sándwiches en pan de pizza y fainá en varias versiones.
En las mesas de fórmica naranja, se lucen los servilleteros de las antiguas pizzerías de Buenos Aires, y -aseguran- mediodía y noche, suena una pista de rock nacional.
CROCANTE Y LIVIANA
Al probarla, la pizza estilo pinsa resulta crocante en los bordes y muy liviana en el centro. “La trajimos de Italia. Una amiga nuestra de allá nos pasó la receta. Nos pusimos a investigar, amasar, hornear. Y finalmente salió zarpada de rica”, recuerda Pasquale.
La pizza se sirve en dos formatos: el individual, estilo romana, y el porteño de la pizza redonda. Las porciones se comen en platos de metal, y las bebidas sin alcohol se sirven en botella de vidrio.
‘La Zarpada’ logra una muy lograda combinación de sabores tradicionales y contemporáneos, con gran energía y espíritu bien porteño. Ideal para visitar estos días de calor.
Instagram: lazarpada.pizzeria
