‘Guerra civil’ , del británico Alex Garland

Una película que abre debates


‘Guerra civil’ (‘Civil War’, Estados Unidos, 2024). Dirección: Alex Garland. Actores: Cailee Spaeny, Wagner Moura, Kirsten Dunst. Duración: 109 Minutos. Clasificación: apta mayores de 16 años con reservas.


Estados Unidos está en conflicto. Fuerzas radicales se enfrentan por toda la nación, hay ataques, muertos por doquier y una crisis social que no da respiro. Inmersos en esta caótica situación, Joel (Wagner Moura) y Lee (Kirsten Dunst), una reconocida corresponsal de guerra, toman la arriesgada decisión, junto al veterano del oficio Sammy (Stephen McKinley Henderson) y la novel Jessie (Cailee Spaeny), de viajar en camioneta desde Nueva York a Washington para lograr entrevistar al Presidente, quien hace meses no brinda ningún tipo de declaración. Conflictos armados, escenas de vertiginosa acción e innumerables muertes forman parte de la muy buena dosis de acción que ‘Guerra civil’ (‘Civil War’) ofrece al espectador. Pero lo más interesante de la película, mérito de su director y guionista, Alex Garland (‘Men’, ‘Aniquilación’), radica en el balance que se da entre estas escenas y el desarrollo de estos cuatro personajes, cada uno con sus anhelos, miedos y decisiones por tomar.

Lo que decidieron emprender los lleva a un punto límite, y si bien no son del todo conscientes de ello, los hechos los ubicarán en lugares incómodos, desafiantes y que les revelan una faceta distinta de cada uno de ellos. Garland logra mostrar el fuero interno de estos roles con la misma convicción y solidez con la que desarrolla los pasajes más desenfrenados de la guerra civil.

PILARES

La edición de sonido y la fotografía están al servicio de la película, los climas de la trama se sostienen a través de estos elementos y de los protagónicos de Kirsten Dunst y Wagner Moura.

‘Guerra civil’ no escapa a ciertos lugares comunes en la resolución de conflictos y planteos narrativos, pero el desarrollo de los personajes y la sucesión de los hechos (la alternancia entre lo frenético y la denso de la situación que se atraviesa) le aportan a la película un clima que mantiene al espectador expectante.

La potencia visual y el desarrollo de personajes profundos muy bien interpretados hacen de este filme una opción más que recomendable.

Calificación: Muy buena