'Norma', de Bellini, en el Teatro Avenida

Una ópera que desconoce fronteras


'Norma'. Opera en dos actos, con libreto de Felice Romani y música de Vincenzo Bellini. Dirección musical: Cesar Tello. Dirección del coro: Pablo Quinteros. Régie: Boris Laures. Intérpretes: Haydee Dabusti, Maria Castillo de Lima, Nazareth Aufe, Christian de Marco, Alicia Cecotti, Nicolás Sánchez. En el teatro Avenida, el sábado 29 de octubre.­


 

No cabe duda que la atracción de 'Norma', ópera romántica y belcantista por excelencia, que el compositor catanés Vincenzo Bellini juntamente con su libretista Felice Romani rescataron de la tragedia de Alexandre Soumet 'Norma ou l'infanticide' (estrenada pocos meses antes en Paris) fue un logro conjunto para la inspiración a Romani como libretista, y obviamente al admirable músico belcantista que fue Bellini para llevarla a ese triunfo exitoso en el Teatro alla Scala de Milan en el mismo año 1831.­

De entonces creció su popularidad como manifiesto del `bel canto' para ganar fronteras, y cabe recordar que a Buenos Aires llegó en 1849 en el entonces existente Teatro de la Victoria. Lo cierto es que la ópera, cuya acción se desarrolla en la Galia durante la ocupación romana alrededor del año 50 AC, donde Norma renuncia a matar a sus hijos que comparte con el hombre que la traiciona con, Adalgisa, termina con su sacrificio. ­

De ahí que la partitura belliniana tiene alcances profundos y expresivos sobre la base de un lenguaje vocal y escénico conmovedor por su belleza, y toda reposición resulta entonces un tema de evidente atracción.­

 

­LABOR CONJUNTA­

En esta oportunidad, la función del Avenida tuvo una buena conjunción de atractivos, tomando en cuenta de manera prioritaria que constituía también la cuadragésima vez que la soprano Haydée Dabusti asumía el atrapante rol titular, que cantó con entrega y experiencia a partir de su celebre aria de entrada, 'Casta diva' y su cabaletta 'Ah! bello a me ritorna', y en adelante, los bellos 'duetti' con Adalgisa y llegando al final sólidamente ('In mia mano al fin tu sei...') Dabusti mantiene sus medios en plenitud y la línea de canto y convicción del personaje tras su larga carrera, donde ha cantado el rol en diversos teatros líricos. ­

A su flanco la Adalgisa de Maria Castillo de Lima destacó también su amplio y potente registro en las escenas a sola (la conocida aria 'Sgombra é la sacra selva') y con la protagonista (el admirable duetto 'Mira o Norma'), en tanto la participación del tenor uruguayo Nazareth Aufe fue creciendo hasta un final más elocuente del personaje de Pollione, el procónsul romano en Galia. ­

También el Oroveso, padre de Norma y archidruida, personificado por Cristian De Marco cantó con convicción y buenos medios, superándose en 'Ah, del tebro' del último acto, y fueron dignas las intervenciones en los roles de flanco de Alicia Ceccotti (Clotilde) y Nicolas Sanchez (Flavio).­

Cabe señalar y destacar también el meritorio y sólido trabajo de dirección y concertación de Cesar Tello, tanto de la orquesta como la marcación y entrada de los cantantes y el coro, preparado por Pablo Quinteros, que tiene una participación activa a lo largo de la partitura, todo bajo un manejo escénico en digna conexión con el contexto, planteado por la regie de Boris Laures y una escenografía minimalista y respetuosa, de la temática, donde se advirtió el buen manejo de luces y ambientación, a cargo de Oscar Bonardi, en el final. Por ejemplo, el vestuario y la utilería provenientes del Teatro Colón dieron la impronta del respeto a la tradición y ambientación histórica.­

En resumidas cuentas, hubo una elocuente respuesta del público, premiando la labor conjunta cumplida, haciendo recuperar al carismático teatro de la Avenida de Mayo ese entusiasmo que le advertimos siempre en la pre pandemia, cuando había entrado con brio en su nueva era, desde la reconstrucción en los años 90.­

­Calificación: Muy bueno­