Una obra incómoda y necesaria

'Consentimiento', de la inglesa Nina Raine, en el teatro Maipo.


'Consentimiento' ('Consent') Dirección: Carla Calabrese, Melania Lenoir. Dramaturgia: Nina Raine. Adaptación, escenografía y vestuario: M. Lenoir. Actores: Diego Gentile, Melania Lenoir, Bruno Pedicone, Alejandra Perlusky, Iride Mockert, Daniela Pantano, Sebastián Suñé. En el teatro Maipo.


La obra de la inglesa Nina Raine se estrenó en el teatro Maipo instalándose como una propuesta que reabre el eterno debate sobre la expresión de la voluntad respecto de determinados actos, en particular el sexo, y es allí donde la moral, la ley y la mirada de los otros se fusionan y complejizan.

'Consent', que tuvo una exitosa temporada en el National Theatre de Londres en 2017, se fragmenta en dos bloques separados por un intervalo. Al comienzo de la obra se presentan dos realidades, la de un grupo de amigos de unos cuarenta años que se reúnen a cenar, debatir ciertos temas y pasar el rato, y por otro lado, la de una mujer que denuncia haber sido violada y que mediante un proceso penal, en el cual intervienen su abogado defensor y el fiscal (dos de los tres hombres del grupo de amigos mencionado), espera encontrar justicia.

En la primera parte, la obra sostiene una tensión dramática muy bien lograda, en la cual se alternan las escenas referidas al juicio y lo que le pasó a esta mujer, con determinadas situaciones que suceden entre el grupo de amigos, que despiertan cuestionamientos éticos y dilemas (separaciones, engaños, mentiras, manipulaciones).

Si bien por momentos la obra trabaja con ciertos remates y momentos cómicos, 'Consentimiento' nunca deja de ser un drama social que plantea preguntas incómodas y que puede encontrar respuestas totalmente radicales.

INTERROGANTES

En el segundo bloque, que comienza tras un desenlace excelentemente trabajado en la primera mitad, la tensión por momento se diluye y ciertos parlamentos y clichés afectan la elaborada trama construida con anterioridad. Lo que les pasa a todos los personajes, en mayor y menor medida, tiene que ver con prestar consentimiento (y vale la pena resaltar la definición: enunciado, expresión o actitud con que una persona consiente, permite o acepta algo).

La dramaturgia, protagonista absoluta de la obra, navega con precisión y en el rol e intención de sus intérpretes, en conceptos legales, discursos contrapuestos, analogías, argumentos y contraargumentos sobre diferentes hechos.

¿La mujer fue violada? ¿Prestó el consentimiento? ¿Estaba en condiciones de hacerlo? ¿Cómo se debería haber prestado esa voluntad previa al acto sexual? ¿Qué valores o desde qué mirada se tiene en cuenta el hecho? ¿Y si el que acusa es acusado? ¿Si los roles se invierten?

Decenas de preguntas se plantean en forma expresa y tácita en el meticuloso y actual texto de `Consentimiento', muy bien adaptado por Melania Lenoir, codirectora, protagonista y también a cargo de determinados rubros técnicos. Sin duda un proyecto muy esperado para Lenoir, que se pone al frente y también detrás de esta puesta. Completan el elenco Diego Gentile, Daniela Pantano, Bruno Pedicone, Alejandra Perlusky, Sebastián Suñé e Iride Mockert, quien consigue destacarse cuando aparece en escena.

'Consentimiento' es una obra que convoca por su temática siempre vigente, que se completa y resignifica de forma diferente en cada tiempo y lugar, en cada función y espectador, como estipula Badiou al trabajar el concepto de "dimensión cuasi política de la verdad teatral'' (Badiou, Alain, 2005). Una pieza audaz, incómoda y necesaria.

Calificación: Muy buena