Cine: ‘Exorcismo. El ritual’, con Dan Stevens y Al Pacino
Una historia llena de clichés
Título original: The Ritual. Estados Unidos. Director: David Midell. Actores: Al Pacino, Dan Stevens, Ashley Greene. Distribuye: BF París. Duración: 98 minutos. Para mayores de 13 años.
Bajo el nombre de ‘Exorcismo: El ritual’ llega la última película de David Midell (‘El asesinato de Kenneth Chamberlain’, 2019), protagonizada por Dan Stevens (‘Abigail’, 2024; ‘La bella y la bestia’, 2017) y Al Pacino. Este último, uno de los actores más prestigiosos y con mayor trayectoria de Hollywood, a sus 85 años se mete en la piel de un cura elegido para llevar adelante el exorcismo de Emma Schmidt.
La acción transcurre en un convento de Iowa, en 1928. Allí, un grupo de monjas, lideradas por la Madre Superiora, y Joseph Steiger, el sacerdote del convento (Stevens), quien está de luto por el fallecimiento de su hermano, reciben una noticia que sacude la tranquilidad de su rutina: el convento ha sido elegido como el lugar donde se llevará a cabo el exorcismo de Emma Schmidt. Theophilus Riesinger, un fraile con muchísima experiencia (Pacino), será el responsable del mismo, asistido por el personal religioso del lugar.
Schmidt, cuyo exorcismo ha sido titulado como el más documentado de la historia de los Estados Unidos (de ahí que la película parta de esos hechos reales), es una chica que, incluso antes de perder a sus padres, sufría de síntomas que algunos tildaban de esquizofrenia o de cierta afección de la salud mental. Esto se descarta, pese a la cuestionable incredulidad de ciertos personajes, a partir de que llega al convento y comienzan a sucederse los rituales.
La trama en cuestión, ver a Al Pacino en la pantalla grande y el subgénero de ‘exorcismos’, tan esperado por sus seguidores (nadie que la haya visto olvidará ‘El exorcista’ (Friedkin, 1974) o ‘El conjuro’ (Wan, 2013), por solo mencionar dos ejemplos, funcionan como factores atractivos en esta película, lo cierto es que la misma no logra escapar de lugares comunes desde su linealidad narrativa, previsibilidad y, lo peor que puede pasar en este tipo de filmes, la monotonía. El guion anticipa cada etapa de la historia y los personajes, atrapados en esa narrativa superficial, se vuelven redundantes y estereotipados. Por supuesto que Al Pacino es un gran actor, pero su personaje ni siquiera logra captar la atención en esta historia.
Lo difícil de este subgénero es resultar creativos y, al mismo tiempo, generar algo en el espectador, pues se han realizado muchas películas de este tipo, algunas muy mediocres, pero otras excelentes, por lo cual la vara para quienes siguen este tipo de historias es muy alta. Nada tiene que ver en este caso que sea un caso real, ni que sea “el más documentado de la historia de Estados Unidos”, cómo se repite tanto al comienzo como al final de la película sin sentido.
‘Exorcismo: El ritual’ parece el resultado de una fórmula en la cual se encuentran presentes todos los clichés de “una película de exorcismos”. Una idea que podría haber sido al menos digna, pero es el resultado de una checklist mediocre y obvia.
Calificación: Regular