Una experiencia vegana y “cool”
El restaurante Hierbabuena Vegan ofrece delicias como la Crispy Plant Burger (hamburguesa de garbanzos y cebolla caramelizada) y los Vegan Taquitos. Abre de miércoles a lunes de 12 a 24.
Hace pocas semanas fue la noche de la visita. No hacía tanto frío y aunque lo hiciera la calefacción impediría pasar un mal momento (el salón de Hierbabuena Vegan es bien a la calle con ventanales y puertas abiertas).
La idea era conocer el espacio y su gastronomía. Hermano menor del Hierbabuena tradicional (ver recuadro), este restaurante dedicado a las tendencias veganas también se encuentra ubicado en el bello Boulevard Caseros, a pasos del Parque Lezama.
“Somos un street food 100% vegano", señala la gacetilla de presentación. Es decir, sirven comida callejera saludable, que se destaca por sus hamburguesas "íntegramente plant based”, y está pensado para una salida bien distendida.
Diego Sicoli chef-propietario de ambos espacios, y de otros de la zona, señala a Sugerencias del Chef que la posibilidad de abrir la opción vegana -siempre en carpeta- finalmente se ejecutó en octubre de 2020: “Nuestra idea desde hace 13 años, cuando abrimos el Restaurante Hierbabuena, fue instalar la conciencia de comer sano, orgánico y a base de plantas. Cinco años después sumamos el Almacén y panadería orgánica; y luego, en el año 2020 incorporamos la hamburguesería y heladería vegana 100% plant based, convirtiéndose en la evolución completa de nuestra propuesta”.
Sicoli -empresario con onda, tatuado y simpático, a tono con el “boliche”- recalca que “todos los productos que utilizamos son veganos, de elaboración propia, y en su mayoría orgánicos.
EL MENU
¿Qué platos salen más? Sin dudarlo señala la Crispy Plant Burger (hamburguesa de garbanzos crispy, cebolla caramelizada, queso cheddar, vegan bacon, kale y hierbabuena dressing en pan brioche vegano). Deliciosa, sin dudas.
Otras opciones “muy salidoras” son la Pulled Veggie Burger (hebras de hongos gírgolas y shitake marinadas en adobo BBQ, queso grillado vegan, cebolla crispy y espinaca en pan brioche vegano); y también la Chicken Plant Burger (hamburguesa símil pollo a base de tofu orgánico y cereales, mozzarella de tofu, aderezo de aji amarillo y maní, tomate, cebolla morada y lechuga en pan brioche vegano).
Se destacan los Vegan Taquitos (tortilla de maíz con carne vegetal de soja texturizada orgánica, palta, cilantro, pico de gallo y mayonesa de chipotle a base de jalapeño rojo para una terminación picante y de sabor ahumado). Y el Choriplant (chorizo vegano a base de cereales y garbanzos, chimichurri casero, lechuga, tomate, cebollada morada, en pan ciabatta casero). Cada uno de estos platos salen con papas fritas.
Orgullosa y sonriente, Yesica Garbino, encargada de Hierbabuena Vegan., señala que “el punto distintivo en principio es nuestra materia prima orgánica, ya que los productos son tratados lo más natural posible desde el minuto uno. La propuesta tiene el sello homemade: todos nuestros platos están hechos de manera 100% artesanal, desde los aderezos, hasta los medallones de cada burger, consiguiendo un producto final muy elaborado, rico y también nutritivo, pensando siempre en potenciar cada alimento”.
Los días más movidos, señala, son los fines de semana, tanto al mediodía como a la noche. “Luego el resto de la semana tenemos más movimiento en la noche”, explica Garbino e invita a quien quiera a concurrir al local y tener “una completa experiencia vegana y cool”.
Horario: de miércoles a lunes de 12 a 24.
Dirección: Av. Caseros 466, San Telmo.
Instagram: @hierbabuenavegan
NATURAL Y ORGANICO
Hierbabuena Restaurant, el ya clásico local de la avenida Caseros y “hermano mayor” de Hierbabuena Vegan, se impone con su cocina gourmet, natural y orgánica. En su menú, aunque poco, se consiguen opciones con proteínas como huevo, pollo y salmón, todo en un ambiente bien cuidado.
David Gdansky, chef y socio del restaurante, recuerda que el espacio se inauguró el 21 de septiembre de 2010. “Antes de ser un restaurant, el lugar donde estamos ubicados funcionaba como un taller que arreglaba motores de lanchas; de hecho, prácticamente todos los locales que había eran talleres. Siempre estuvimos en la zona de San Telmo y cuando iniciamos no había ninguno que ofreciera una propuesta de cocina orgánica y saludable”.
En el restaurante ofrecen variedad de platos elaborados a partir de ingredientes orgánicos y todo se hace de manera artesanal. “El menú es prácticamente veggie y plant based -señala Gdansky-, salvo por algunos sándwiches que ofrecemos durante la mañana y la tarde que suman salmón, huevos y pollo (todos orgánicos). También complementamos con menú de mediodía hasta opciones de pastelería, infusiones, jugos y mucho más”.
Hierbabuena Restaurant cuenta además con un “Organic Market” donde venden productos de elaboración propia: desde mermeladas hasta pastas caseras (con opciones tradicionales y sin tacc).
Dirección: Avenida Caseros 454, San Telmo.
Instagram: @hierbabuenarestaurant