Una experiencia teatral sin precedentes

Luego de un proceso de selección que recorrió varias ciudades, se definió en el teatro Maipo quiénes encarnarán dos de los roles centrales del musical ‘Querido Evan’ en próximas funciones. Resultaron ganadores Valentín Zaninelli y Guadalupe Devoto.

En un hecho inédito para el teatro musical, el equipo creativo de la obra ‘Querido Evan’, versión local del exitoso título de Broadway ‘Dear Evan Hansen’, eligió el lunes ante una sala repleta a un actor y una actriz que durante el mes de marzo encarnarán en Buenos Aires el personaje protagónico que da título al espectáculo y el de su pretendiente Zoe.

Fue el corolario de un proceso de selección del que participó un millar de personas y que recorrió varias ciudades argentinas reclutando a artistas noveles, amantes en su mayoría de este valioso material que habla de la salud mental de los adolescentes, de sus conflictos e inseguridades, y cuya puesta local dirigida por Sebastián Irigo viene realizando su segunda temporada de funciones en el teatro Maipo.

Durante el fin de semana largo se desarrolló la instancia final de selección, a la que llegaron diez postulantes a cubrir el rol de Zoe Murphy y ocho para el de Evan Han- sen. Si bien la definición del personaje femenino estaba prevista para el domingo entre tres aspirantes, un inoportuno corte de energía eléctrica obligó a cancelar la función e hizo que recién el lunes se conociera el nombre de los dos ganadores: Valentín Zaninelli y Guadalupe Devoto.

EXPECTATIVA

Desde temprano se vivió un clima de algarabía en los alrededores de la acogedora sala de la calle Esmeralda. Familiares y amigos de los candidatos a estelarizar ‘Querido Evan’ se movían con nerviosismo y una emoción contenida. Una vez dentro, la expectativa se hizo evidente con aplausos y algunos alaridos ante cada mención de los finalistas. Pablo del Campo, productor general del espectáculo, tomó la palabra para brindarles la bienvenida a quienes minutos después saldrían a escena a darlo todo. “Lo de esta noche es un invento, un loco, un hecho inédito, nunca ocurrió algo así”, dijo con la voz estrujada, y destacó el carácter aspiracional de los personajes jóvenes de la obra (Evan, Zoe, Connor, Alana) para todo aquel que abriga el sueño de trascender en el teatro musical.

La dinámica planteada para tan particular representación/audición fluyó sobre rieles. El intérprete titular de Evan, un sobresaliente Máximo Meyer, protagonizó las escenas actuadas y entonó la primera parte de todas las canciones, dando paso a los ocho postulantes, uno a uno, en la segunda mitad de los temas. Así fueron ubicándose bajo un potente haz de luz Nicolás Olmedo, Manu Di Francesco, Felipe Paissanidis, Valentino Petrilli, Juan Rubio, Lautaro Levato, Justo Santillán y quien finalmente resultó vencedor, Valentín Zaninelli.

Desde uno de los palcos los observaba con atención Fer Dente y más allá, Pablo Turturiello, Sol Wainer, Santiago Toledo, intérpretes de la nueva hornada del musical argentino. Inquieto en su butaca de la fila 5, Felipe Bou Abdo, cover de Connor, cantaba todas las canciones y parecía querer saltar al escenario. Julia Tozzi, Manuela del Campo y el productor Estanislao Otero Valdez también dieron el presente: fueron ellos quienes lideraron el road trip que buscó nuevos talentos en Rosario, Villa Carlos Paz, Mar del Plata, y en la academia Otro Mundo, de Cris Morena.

EL FUTURO

Valentín Zaninelli, el futuro Evan, es bahiense y amante del material desde que lo descubrió a una de las funciones de la primera temporada, en el Metropolitan. En julio último participó de una masterclass que, a instancias de Del Campo, dictó en Buenos Aires la actriz Rachel Bay Jones, ganadora de un Tony por su interpretación del personaje de Heidi, la madre de Evan, que aquí encarna Julia Zenko.

Ya instalado en nuestra ciudad, el joven artista tiene por delante meses intensos: además de personificar al conflictuado Evan en algunas de las funciones de marzo, desde el 3 de mayo formará parte del ensamble en la nueva puesta de ‘Rent’, en el Opera.

Al igual que Guadalupe Devoto (las tres aspirantes a Zoe cantaron junto a Máximo Meyer en el final de la función), Zaninelli recibió como obsequio una mochila y un pin con el nombre de la criatura de ficción que seguramente cambiará su vida. También el yeso que caracteriza al personaje, el guion que deberá estudiar en pocas horas y un contrato que le abre las puertas al teatro profesional. Oportunidades como estas no se dan todos los días.