Una cita con el mejor público

A pesar de la crisis económica, los fanáticos agotan las entradas de los grandes shows. Se avecinan meses repletos de conciertos internacionales. Taylor Swift, Red Hot Chili Peppers, The Weeknd, Roger Waters y The Cure, entre los más esperados.

El último tramo del año estará marcado por una gran cantidad de artistas internacionales que visitarán nuestro país y se reencontrarán con el mejor público del mundo: el argentino.
Mientras algunos como Taylor Swift harán su debut en nuestra patria, otros como The Weeknd, Red Hot Chili Peppers, Roger Waters y The Cure son reincidentes. He aquí un repaso por los recitales que seguramente marcarán un nuevo récord histórico de audiencia.
Si bien el grueso de las visitas están programas para noviembre, uno de los platos fuertes del año llegará en octubre con la presentación de The Weeknd.
Si bien el cantante ya estuvo en nuestro país allá por 2017, lo cierto es que lo hizo como parte de una edición de Lollapalooza en la que los legendarios Depeche Mode eran los headliners.
Desde entonces, el rapero canadiense Abel Tesfaye creció tanto que se convirtió en uno de los principales artistas de su generación y hasta se expandió por otros rubros: produjo ‘The Idol’ junto al creador de ‘Euphoria’, Sam Levinson, para HBO, pero la crítica no lo acompañó. Afortunadamente para Abel, a nivel música sigue en la cresta de la ola y con su gira After Hours Till Dawn -que dicen será como una despedida- desembarcará en el Monumental el 18 y 19 de octubre.

LA MISA DE TAYLOR
Los millennials seguirán de parabienes porque semanas después, más precisamente el 9, 10 y 11 de noviembre, el estadio de River Plate también será el escenario en el que Taylor Swift hará su debut en suelo argentino.
Se han hecho estudios en Harvard para tratar de entender el fenómeno protagonizado por la cantante estadounidense, que muchos ya comparan con lo que sucedía con Los Beatles. El vínculo emocional que mantiene con sus fanáticos, sus canciones y su lucha contra la cada vez más sedienta industria musical son, según los expertos, las claves de su éxito. Hace meses que las seguidoras argentinas están acampando en las afueras de la cancha de River para no perder un ápice de terreno en el Eras Tour, el mismo que en los Estados Unidos llegó a ser catalogado como un verdadero motor de la economía por el movimiento que genera en hoteles, restaurantes y todo negocio que esté en cercanías DE donde la blonda cantante se presenta.
No sólo hay acampe previo sino que los swifties también llevan hechas miles y miles de pulseritas artesanales con los nombres de los temas de su ídola. El intercambio de estos accesorios se convirtió en un ritual en cada recital.
El Monumental no tendrá respiro porque también será el lugar en el que Roger Waters se disponga a batir el récord de los Rolling Stones, con trece Monumentales a lo largo de su historia con el público argentino.
Waters visitará Buenos Aires, por quinta vez, el 21 y 22 de noviembre en el marco de su gira despedida This Is Not a Drill, en la que repasará el repertorio de álbumes emblemáticos de Pink Floyd, como ‘The Wall’, ‘The Dark Side of the Moon’, ‘Wish You Where Here’ y ‘Animals’.

PARA EL INFARTO
Y casi a fines de noviembre la escena alternativa tendrá dos propuestas casi en simultáneo y para alquilar balcones. La primera con Red Hot Chili Peppers, que como para no desentonar también se presentará en el estadio de River Plate, el 24 y el 26. El cuarteto oriundo de Los Angeles regresa al país con su formación clásica (Anthony Kiedis, John Frusciante, Flea y Chad Smith), en el marco de la gira mundial en la que están presentando dos álbumes nuevos -‘Unlimited Love’ y ‘Return of the Dream Canteen’- y, de paso, celebrando los cuarenta años de trayectoria del grupo.
En medio de eso, más precisamente el 25 de noviembre, ahí cerquita, en el Parque Sarmiento, tendrá lugar otra de las veladas rockeras más esperadas por el público argentino: el gran regreso de The Cure. La banda ícono del post punk y todo un símbolo de la cultura dark-gótica será uno de los main shows del Primavera Sound 2023.
Fue en mayo que el vocalista de la banda, Robert Smith, confirmó en su cuenta de Twitter que llegaría a Sudamérica con la gira Song of a Lost World. “2023 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay”, escribió Smith, confirmando lo que hasta entonces era sólo un rumor y causando el delirio de los fanáticos.
Será la tercera visita de The Cure a la Argentina. La primera fue en marzo de 1987 en el estadio de Ferro. Después regresó en 2013, hace una década, con un recordado show en el Monumental.
Ahora, los ingleses serán el plato fuerte del primera fecha del Primavera..., con Dillom, Conociendo Rusia y El Mató a un Policía Motorizado entre los representantes de la escena local. El 26, en tanto, el festival hará vibrar al público con las presentaciones de Blur, Beck y Pet Shop Boys, a los que se sumarán también los shows de Turf y Virus, entre otros artistas locales.
Pese a la crisis económica brutal que golpea al país y con entradas que van desde los 30.000 a los 600.000 pesos -incluyendo el bendito service charge que cobran las plataformas de venta por internet y equivale al diez por ciento del valor de la entrada-, el público se volcó a comprar tickets de manera masiva.
Más de uno habrá tenido que elegir entre un show u otro, pero lo que prima en estos casos es la sensación de que tal vez sea esta la única chance de ver en vivo a los ídolos. El regreso, aunque posible, nunca está asegurado.