Una ceremonia como no habrá otra igual

Repartida en varios escenarios alternativos, se realiza el domingo la 93° entrega de los premios Oscar. 'Nomadland', Anthony Hopkins, Olivia Colman y Chadwick Boseman, entre los favoritos.

En el futuro se los va a recordar como 'los Oscar de la pandemia'. Son los premios que se entregarán este domingo en el tradicional Dolby Theatre de Los Angeles, pero también, esta vez, en espacios adicionales como la Union Station, ``la más cinematográfica'' de las estaciones ferroviarias, llamada así por haber inspirado a tantas películas que allí se filmaron. Como 'El Caballero de la Noche asciende', de Christopher Nolan, donde se situó parte de Ciudad Gótica, la patria de Batman, o aquella otra en la que el director Ridley Scott la convertió en estación policial para el rodaje de 'Blade Runner' (1982).

Locaciones en Londres y París se incorporan además este año como escenarios adicionales en la transmisión, teniendo en cuenta a los nominados que residen en Europa, en un esfuerzo por evitar su traslado a Estados Unidos.

En la 93º ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se reconocerá lo mejor de la producción estrenada entre enero de 2020 y febrero de 2021. Será presencial, con protocolos rígidos y sin participaciones por Zoom, como en otras premiaciones.

Luego de los cambios de fecha motivados por los caprichos de un virus que tiene al mundo en jaque, la imposición de la modalidad streaming, ante la imposibilidad de estrenar las películas en cines, preanuncia un cambio radical en los procesos de exhibición. El cine cambiará para siempre.

CANDIDATAS

Por primera vez lo estrenado en línea tiene vía libre para competir en espacios como éste, con una condición: que posteriormente la película sea presentada en cine (es el caso de 'Mank', estrenada inicialmente por la plataforma Netflix y que se llevó diez nominaciones.

Así como varían las temáticas de las ocho candidatas a Mejor película en los Oscar 2021, la diversidad y la inclusión ganan puntos. Si la vida real y los sucesos políticos dominan en 'El Juicio de los 7 de Chicago' y 'Judas y el Mesías negro', inmigración e integración son relevantes en obras autobiográficas como 'Minari', del coreano-estadounidense Lee Isaac Chung, en tanto la historia del rockero de 'El sonido de metal' apunta a subrayar el camino a la superación de un discapacitado. Y por supuesto, el imperativo castigo a la violencia de género, que sobresale en 'Hermosa venganza', respuesta cinematográfica al #MeToo. Por supuesto, la película está dirigida y actuada por mujeres.

En semejante comunidad de películas, las reinas de la noche podrían llegar a ser 'Mank', 'El padre' y'`Nomadland', no sólo por su calidad artística sino por sus singulares características individuales. Así, en el primer caso el filme de David Fincher recicla el recuerdo de un outsider como Orson Welles a través de la historia del guionista de su obra máxima `El ciudadano' (1941). Un asunto diferente plantea `Nomadland', con toda su carga social, que supera la condición de filme independiente hasta llegar a picos de emoción con los que sólo puede competir una opera prima inglesa, 'El padre', que sintetiza el tema universal de la enfermedad mental en la vejez con una actuación inolvidable de Anthony Hopkins y la increíble Olivia Colman.

Si por un lado Fincher ('Mank') filma un guion de su padre que sigue al personaje de Herman J. Mankiewicz (Gary Oldman) diseñando las bases argumentales de 'El ciudadano', por otro logra plasmar en un sorprendente blanco y negro ese dorado mundo hollywoodense que esconde sombras peligrosas, reveladoras de la tiranía e indiferencia de los poderosos estudios cinematográficos de la década del '40.

EN EL CAMINO

Siguiendo con estas atípicas películas, 'Nomadland' es un filme que sensibiliza especialmente por criticar el capitalismo salvaje a través de un viaje por un Estados Unidos profundo, aglutinador de desclasados a los que las circunstancias adversas, existenciales y laborales, descartan al borde de la ruta. Una mujer, Fern, durante la crisis económica de 2008 pierde a su marido y el contexto que la rodea al formar parte de esos poblados artificiales que se construyen alrededor de las mineras que luego, agotadas por la extracción al límite, desaparecen, dejando un tendal de víctimas humanas y ambientales. Sola, pobre, sin trabajo, se larga Fern al camino en su destartalada furgoneta para sobrevivir y en ese derrotero descubre una verdadera 'Corte de Milagros' en sus mismas condiciones. Una increíble Frances Mc Dormand, pura emoción, refleja con el más puro humanismo al hombre solo que carga la mochila y pelea su destino.

'El padre' es otra de las obras para no olvidar en esta nómina. Se trata de una película exquisita del debutante Florian Zeller, que adaptó su exitosa pieza teatral y la vistió con la increíble música de Purcell, Bizet, Bellini y Einaudi logrando que Anthony Hopkins entregue la mejor interpretación de su carrera.

INCLUSION

En otras nominaciones, dentro del rubro documental se ubica una única película latinoamericana. Es el delicioso filme chileno 'El agente Topo', de  Maite Alberdi, donde la directora retoma el tema de la vejez, que ya abordara en el singular corto 'Yo no soy de aquí'. Y lo hace ubicando la acción en un geriátrico, subrayando temas como la soledad y el olvido. La directora utiliza actores pero también ocupantes reales del lugar, y con una especial sensibilidad agrega una dosis de humor a un tema difícil.

Y bien, las cartas están echadas en este juego que comienza el domingo. En las ligas mayores, entre las protagonistas femeninas juegan fuerte Frances Mc Dormand y la morena Viola Davis con 'La madre del blues', que aporta una presencia carismática. Entre los hombres destacan la actuación de Hopkins y un Chadwick Boseman que, más allá de su muy buena interpretación en 'La madre...', posiblemente pesará a la hora de las decisiones por su prematuro fallecimiento. ambién compite en esta edición la popular Glen Close, que ya integró ocho veces la tabla de nominaciones en sus 47 años de carrera artística y la pelea ahora como actriz secundaria con 'Hillbilly, una elegía rural' y su querible personaje de abuela. A esto se agrega el combo de directores que compiten por consagrarse como el mejor. Ente ellos, dos son mujeres (una asiática, Chloé Zhao -'Nomadland'-, y una inglesa, Emerald Fennell -'Hermosa venganza'-). También un danés, Thomas Vinterberg ('Otro round'); un norteamericano, Fincher ('Mank'); y un coreano-estadounidense, Lee Isaac Chung ('Minari'). Sin lugar a dudas, la cuota de inclusión y diversidad está en su mejor momento.