CLASICA: Pretemporada lírica en el CCK

Una celebración del amor que logró estar a la altura


Gala lírica ‘El amor en la ópera’. Con obras de Tchaikovsky, Bizet, Puccini Wagner y Verdi. Por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Carlos Vieu y el Coro Polifónico Nacional, a cargo de Antonio Domeniguini. Con solistas vocales. En el Auditorio Nacional del CCK, el viernes 23.


 

Una sesión altamente concurrida y provista de franca empatía entre público e intérpretes se celebró como parte de la pre-temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico. Porque su temática esta vez, fue referida al amor en la ópera y en la música por generalización, tan cultivado a través de los siglos, que siempre ha sido recurrente y pregnante para compositores con textos cantados.

De manera que la compaginación creada esta vez mostró un orgánico orquestal consistente y nutrido a cargo del maestro compatriota Carlos Vieu, que logró balancear desde su primera intervención del concierto, con la composición orquestal basada en ‘Romeo y Julieta’ de Tchaikovsky ,que expuso con sus matices sobre la tragedia shakespeariana, manejando las diversas secciones en mérito a cualidades que le han propiciado una ascendente carrera.

LABOR EFICIENTE

Luego siguieron los momentos operísticos ,comenzando con Georges Bizet y su emblemática ‘Carmen’ donde la célebre ‘Habanera’, ‘Làmour est un oiseau rebelle’ y el ‘Aria de la flor’ de Don José, fueron expuestos con eficacia por la mezzosoprano Florencia Machado (en su caso con el coro) y el tenor Fermin Prieto,

Pasando enseguida a fragmentos de ‘Manon Lescaut’ de Puccini (el celebre ‘intermezzo’ orquestal del tercer acto) y la escena final del acto primero de ‘La bohéme’ con las arias respectivas y el ‘duetto’ final ‘O soave fanciulla’, por Marina Silva y Prieto en eficiente labor , para pasar enseguida –la función no tuvo intervalo y trascurrió toda de corrido con sus números previstos- con la Marcha nupcial, ‘Hochzeitsmarsch’, de ‘Lohengrin’ de Richard Wagner , con el lucimiento del Coro Polifonico, ubicado en la bandeja superior como lo hace normalmente. Aquí cabe el acento sobre el trabajo de Antonio Domenighini aportando a los preparativos de la nueva temporada.

Y ya hacia finales del programa ( ya que seguimos recomendando ofrecer para el publico al menos una hojita con los contenidos de cada función) ,llegó el  ‘duetto’ de la ‘Madama Butterfly’ pucciniana ‘Vogliatemi bene’, donde Mónica Ferracani acompañada por Fermín Prieto, se llevó cuantiosos aplausos producto de su extensa y valiosa trayectoria y el notable mantenimiento de su voz a través de tantos años.

Recibieron expresiones de entusiasmo todos los intervinientes, incluidos los coreutas y los músicos de la orquesta, al finalizar el concierto con el popular brindis de ‘La traviata’ verdiana, que cantaron Silva y Prieto y que luego sumaron a los demás solistas intervinientes.

Fue asi una jornada grata y convocante, simpática por su objetivo y temática, dado que se encuadra en el calificativo anunciado por su programación como ‘Mes del amor’ y lucidamente preparada y conducida por el maestro Carlos Vieu y sus colaboradores, en la etapa de pre-temporada de este año, que vuelve a ratificar las posibilidades de una efectiva gestión.

Calificación: Muy bueno