Desde un clásico de Arthur Miller hasta stand up y danza, en un ciclo ecléctico
Una celebración de la identidad judía
Jean Pierre Noher, Marina Munilla, Diego Hodara y el director Pablo Gorlero encabezan esta propuesta que llega a La Plaza por segundo año consecutivo. Diego Berman, productor general, adelanta los detalles.
El Paseo La Plaza se prepara para abrir una ventana a un universo de historias en las que la tradición late con la fuerza del presente. Desde pasado mañana, todos los martes de enero, febrero y marzo a las 20 llegará a la sala Pablo Picasso la segunda edición del ciclo ‘Teatro, humor y música judía’ con una oferta variada de comedias, stand up, canciones y obras de gran profundidad.
“A diferencia de la primera temporada, en esta hay trece fechas y doce obras y shows distintos. Lo que se repite es el show de Andy Ini, que abre y cierra el ciclo. La idea de esta temporada fue tener más propuestas y diferentes opciones para que el público pueda elegir”, explica Diego Berman, productor general del ciclo.
Así, el ciclo reúne obras consagradas y premiadas, unipersonales, comedias y danza, con referentes teatrales como Diego Hodara, Marina Munilla, Irene Almus, Jean Pierre Noher, Patricio Coutone, Mario Petrosini, Estela Garelli, Ernesto Claudio y Diego Licht, entre otros.
ABIERTO A TODOS
-¿Qué balance hacen de la primera edición?
-El balance fue muy positivo porque logramos instaurar el ciclo en un teatro comercial como el Paseo La Plaza y el público nos acompañó en todas las propuestas.
-¿El ciclo está pensado principalmente para la comunidad o busca que el público general se acerque a estas temáticas?
-Está abierto a todo público. Claramente, el mayor porcentaje que se acerca a las propuestas pertenece a la comunidad, pero hay una parte del público que no lo es, y esperamos que en 2026 esa participación pueda incrementarse.
-Este año mezcla tragedia, humor, danza. ¿Cómo se logra que propuestas tan eclécticas convivan bajo un mismo concepto de cultura judía’?
-Justamente es la idea del ciclo, que todas estas propuestas tan distintas estén dentro de un mismo marco y dentro de una cultura tan rica como cualquier otra. El propósito es que el público reconozca que todos los martes en la sala Picasso de La Plaza se pueden encontrar con diferentes propuestas con una raíz común.
-¿Cómo fue la selección de obras?
-La selección de los textos o temáticas se hizo en base a que puedan convivir obras de texto, shows musicales, stand up y danza, con una temática que esté identificada con el ciclo.
-¿Cómo se ensambla esta propuesta con la cartelera teatral veraniega de Buenos Aires?
-Esperamos que funcione y que el público se acerque a las diferentes propuestas. Es verdad que la cartelera de Buenos Aires tiene muchas opciones, pero apuntamos a los martes porque es un día especial y el ciclo también lo es.
-Con la incorporación del stand up de humor de Andi Ini y la danza parecen apuntar a gente más joven ¿Buscan captar a un público que quizás no consume el teatro más tradicional?
-Claro, esa es un poco la idea, que se acerque público más joven e incluso el que no va tanto al teatro. Creo que va a ser una mezcla de todo, por eso estoy seguro de que en esta segunda edición el ciclo va a tomar más fuerza e importancia.
-¿Qué mensaje esperan que el público se lleve del espíritu general de esta segunda edición?
-Espero que el espectador nos acompañe en esta edición porque tiene muchas, diferentes e interesantes propuestas. Cada una de las opciones tiene algo especial. Estamos confiados en que este ciclo tiene un espíritu especial y será una fiesta en general.
EN ESCENA
El telón se levantará el próximo martes con el show de stand up ‘¿Conocés a Andi Ini?’, que también cierra la temporada el 31 de marzo. La semana siguiente será el turno de la exitosa ‘Incidente en Vichy’ , de Arhur Miller, con dirección de Pablo Gorlero; y el 20 se presentará ‘Hanukkah’, escrita por Diego Hodara y Sofía González Gil, sobre la historia real de dos hermanos (Hodara y su hermano Miguel) forzados a separarse cuando a uno de ellos lo envían a Israel.

Irene Almus y Diego Licht en ‘La bobe’, abuela y nieto en un encuentro entrañable.
El 27 llegará ‘La bobe’, que ya estuvo en la primera edición del ciclo. Ya en febrero, el 3 subirá a escena ‘Golda Meir, cuestión de estado’, con Marina Munilla; el 10 le toca el turno a ‘La casa de atrás’, inspirada en ‘El diario de Ana Frank’; el 17 llegará ‘Canciones sin botox, edición kosher’, con el homenaje de Diego Licht a la música judía; y el 24 de febrero se presenta ‘La gala ortodoxa’.
El 3 de marzo el ciclo ofrecerá ‘Cuando el sur canta en idish’, que mixtura la música judía con el folklore local, y el 10 se presentará ‘Hermanas de sangre’. El 17 llegará ‘El cazador y el buen nazi’, de Mario Diament, con Jean Pierre Noher y Ernesto Claudio; y el 24, ‘New day Will rise, Abcedario compañía de danza’, un show de danza con contenido audiovisual y canciones en vivo.
