REALIDAD VIRTUAL

Una apuesta futurista está llegando de la mano de Nokia, por ahora, a España

 

La sensación de teletransportarse a través de una videollamada es parte de The Owl, el innovador dispositivo con el que el fabricante finlandés Nokia busca revolucionar el teletrabajo y que está surgiendo en España.

The Owl es un sistema de comunicación inmersiva compuesto por una cámara de 360 grados y un conjunto de anteojos de realidad virtual. Con esta combinación, el usuario experimentará la sensación de que está en el lugar físico al que llama.

El dispositivo es desarrollado por el laboratorio Bell Labs de Nokia en España, pero todavía no tiene definida una fecha de lanzamiento.

La apuesta de Nokia se suma a otras experiencias, como la holoteletransportación impulsada por Microsoft, o los avatares con expresiones reales con los que sueña Facebook. El dispositivo retransmite un video en 360 grados y lo envía mediante redes 5G a las gafas de realidad virtual, que reproducen el espacio en 3D para la persona que está llamando.

Por ejemplo, el usuario puede participar de manera remota en una reunión y ver todos los detalles de la sala como si estuviese de forma presencial, tal como se aprecia en el video promocional. Además, tendrá la posibilidad de interactuar con el resto de los asistentes, aunque solo mediante voz. Esta es una de las características en las que trabaja Nokia para mejorar.

Álvaro Villegas, director de Nokia Bell Labs Spain, anticipó que trabajan en soluciones alternativas a la voz para el usuario remoto, como un puntero láser. “Tenemos pensadas varias soluciones para que sí sea posible, como un láser, herramientas de realidad aumentada o de realidad aumentada proyectada, pero todavía no están implementadas”, afirmó.

Entre los potenciales usos del dispositivo se encuentran el entorno laboral, pero también podría ser usado para espacios educativos, como un asistente técnico remoto o incluso en residencias de ancianos, para que puedan ver a los familiares.

The Owl, sin embargo, aún tiene algunas lagunas. Este dispositivo mejora la experiencia del usuario que se encuentre en remoto sumergiéndolo en un entorno físico en 3D al que, de otra forma, sólo podría acceder desplazándose en persona, pero sólo le permite interactuar con las personas que se encuentren al otro lado de la comunicación mediante voz. De modo que si, por ejemplo, apunta a algún objeto de la sala con su puntero, los demás asistentes no tienen forma de verlo.

Aquí el video: Cómo funciona The Owl