Un viaje a Tokio sin salir de Palermo

Catorce pasos conforman el menú que propone ‘Uni Omakase’, el restaurante de estilo japonés que regentea el sushiman Damián Shiizu. Una propuesta sofisticada y exclusiva que merece ser conocida.

Una experiencia, una degustación, un viaje sensorial a la capital de Japón en pleno Palermo. De eso se trata ‘Uni Omakase’, restaurante íntimo y bien particular galardonado con una mención en la guía Michelín 2024.

El espacio es una iniciativa del sushiman Damián Shiizu, argentino de padres japoneses, quien cuenta con una basta trayectoria gastronómica en el país y también en Palma de Mallorca.

La experiencia es bien parecida a un ritual. Hay un estilo japonés -serio, calmo, protocolar- en los saludos y en la recepción. Un pequeño living es el lugar donde los comensales esperan para ser recibidos por el personal.

Una vez que se entra al espacio propiamente dicho se observa una gran barra en la que se sientan los comensales. Enseguida comienza la preparación de platos -son catorce en total- por parte de los sushiman y no se permitirá que nadie más participe. Somos los que somos y entre nosotros será el festín.

Exclusivamente doce comensales disfrutan de cada turno, que se extiende alrededor de dos horas y media, para degustar un menú ejecutado y elegido por el chef. Precisamente, de eso se trata la experiencia omakase: entregarse a lo que el jefe de cocina propone para la noche. Muy japonés por supuesto, aunque cada vez más argentinos se asoman a un estilo bien alejado de nuestra tradición culinaria.

NADA DE PALTA

Se aclara de entrada que no habrá rolls; tampoco se utiliza la palta, el queso, el maracuyá ni otros sabores típicos de la cocina fusión. Aquí, la oferta es tradicional, en base a láminas de pescado fresco en forma de sashimi o niguiri.

Son siempre piezas elaboradas con productos frescos y de alta calidad. Cada paso es explicado por el sushiman y un sommelier asesora para maridar con vinos.

En la visita de La Prensa, un domingo a la noche, la carta, que cambia cada día, incluye deliciosos pescados nacionales como pez limón y trucha patagónica, También se disfruta el nigiri de langostino nacional sellado con manteca trufada, lámina de trufa y sal marina en escamas.

Los catorce pasos van acompañados por distintos tipos de sake, la bebida tradicional de Japón.

‘Uni Omakase’ representa un verdadero viaje sensorial a Tokio y, sin dudas, resulta un plan ideal para quienes busquen adentrarse en las típicas tradiciones culinarias japonesas.

 

‘Uni Omakase’

Martes a domingos un turno a las 20.30.

Viernes y sábado dos turnos: 20 y 22.30.

Guatemala 5820, Palermo.

Instagram: @uni.omakase