Un toque francés inolvidable

El exquisito restaurante L'Atelier Bistro, regenteado por la pareja de Verónica Morello y Charly Forbes, acaba de cumplir 20 años de grandes sabores galos en zona norte.

“Era otro país, otra realidad”, dirá Charly Forbes al recordar esos viejos buenos tiempos de hace un poco más de 20 años, más específicamente febrero de 2004, cuando junto con su mujer Verónica Morello decidieron abrir L'Atelier Bistro, un pedacito de París en tierras gauchas.

¿Por qué París? ¿Por qué en zona norte? Esta noche, Charly es quien recibe a La Prensa -se turnan con Verónica y hoy a ella le toca cuidar de la casa y sus dos chicos ya crecidos- e irá explicando.

Es miércoles, todavía hace un poco de calor, algunas mesas están ocupadas y seguirán ocupándose hasta llenarse. La moza tiene “cancha”; es muy fina y dice lo necesario. Charly se acerca a pispear, da alguna que otra indicación. La idea de la noche es probar un menú de cinco pasos similar al que este año inventaron para festejar el aniversario. Y la idea también es charlar. Charly nos quiere contar.

“Ambos habíamos estudiado gastronomía y teníamos nuestra experiencias aquí y en distintos países. Eramos muy jóvenes (ella, 23 y él, 29). Nos conocimos trabajando en un pequeño bistró porteño comandado por un francés, Cyrille”, recuerda. Y allí tal vez la primera pista de por qué se bandearon hacia ese lado de la gastronomía con un neto corte galo. Además de por sus preferencias, claro.

Cuenta Charly que muy pronto se fueron a vivir juntos y una cosa fue llevando a la otra hasta que decidieron abrir su primer local en La Lucila, siempre bajo el nombre L’Atelier Bristo. Hace diez años se mudaron al espacio actual en Avenida del Libertador a la altura de Acassuso. Muy cálido, mesas con mantelería blanca, nada ostentoso. Se afincaron muy bien y fueron armando una clientela que los sigue con suma fidelidad.

¿Qué es lo que más sale en L’Atelier Bistro? Sin dudas, el plato estrella es el paté de foie de volaille con verdes y pan de especias. Claramente al probarlo no quedan dudas de por qué tiene tanta demanda. Resulta sumamente exquisito y es el puntapié inicial de una serie de bellezas culinarias que el matrimonio creó y que se piden sin cesar.

“A veces, -señala Charly- nos cuesta quitar algunos platos porque la gente los sigue pidiendo. Pero igual siempre andamos buscando ponerles algo nuevo, algo que nos desafíe”.

Entonces se ven las texturas de hongos y queso brie, mollejas crocantes con manzanas y sweet chili. También hay confit y magret de pato con zanahorias especiadas, o platos de fusión muy bien preparados.

Entre los postres, se destacan el fondant de chocolate con salsa de chocolate y nueces caramelizadas, otro favorito de la casa.

En L’Atelier Bistro hay elegancia parisina, creatividad y detalles cuidados al milímetro. Pero se ve algo muchísimo más importante y que no se consigue en otros lados: calidez, honestidad y excelente calidad. Es un must, no para todos los bolsillos, pero que merece, sin dudas, ser visitado al menos una vez en la vida.

 

Dirección: Av. del Libertador 14520, Acassuso.

Teléfono: 15 2169-4438.

Horarios: Lunes a sábado, de 20 a medianoche. Con reserva.

Instagram: @bistrolatelie