Un amor entre opuestos y las mejores melodías italianas versionadas en dos por cuatro, en un musical original

Un thriller teatral en tiempo de tango

Rosana Laudani y Diego Bros protagonizan ‘Un tango italiano’, a partir de una idea propia que escribió y dirige Sebastián Pajoni. Con ellos, el célebre Café La Humedad se abre a las propuestas teatrales.


He aquí la historia de amor entre una ladrona de obras de arte y un detective contratado para capturarla. De las peripecias que deberán atravesar durante la persecución y la puja interna en que se debaten, entre la pasión y el deber, cuenta 'Un tango italiano’, un thirller que escribió y dirige Sebastián Pajoni a instancias de los protagonistas, dos artistas experimentados en estas lides: Rosana Laudani y Diego Bros.

Si la anécdota es entradora y divertida, el marco musical lo es aún más ya que en esta propuesta que se estrena este viernes a las 21 en el singular ámbito de Café La Humedad (Carlos Calvo 2540), se cantan famosas baladas italianas de los años ‘50, ‘60 y ‘70 versionadas en ritmo de tango. “En parte, es un homenaje al cine dorado de aquella época, con una estética muy particular y muy bella”, cuenta Diego Bros, responsable de la idea original junto con Laudani y Héctor Ferreira.

“La base son un puñado de temas italianos inolvidables, pero quisimos darles una vuelta de rosca más hacia nuestro lado y los versionamos como tangos. Esa fue una ocurrencia de nuestro director musical, Hugo Hoffmann, que nos propuso acercarnos un poco a la atmósfera tanguera, y a nosotros nos encantó la idea. Fue un laburazo el que hizo”.

EL ORIGEN

El proyecto de llevar a escena ‘Un tango italiano’ nació en 2017 pero la pandemia obligó a postergarlo más de la cuenta. El año pasado se realizaron algunas funciones en calidad de preestreno en el teatro de la Uocra, y ahora sí llega el debut oficial.

“Con Rosana nos conocíamos por amigos en común y siempre quisimos hacer algo juntos. En 2017 nos encontramos trabajando en ‘Lord, el musical’, la obra de Pepe Cibrián, en el Astral, y a partir de ahí ese deseo fue tomando forma”, cuenta el actor. La incorporación de Sebastián Pajoni al equipo fue posterior: “En un momento estábamos en la búsqueda de un dramaturgo y a Sebastián lo conocemos todos, por lo que nos pareció ideal para escribir la obra y también para dirigirnos. Es increíble lo que Sebas se ha adueñado del espectáculo y lo está moviendo de maravillas".

La puesta coreográfica de ‘Un tango italiano’ es responsabilidad del propio Bros, Nacho Velino se encargó del diseño de luces y Héctor Ferreira, del vestuario. Alejandro Perrotta y Gustavo Glusman aportaron las proyecciones animadas. Martín Cruz completa el trío protagónico y se lucen en escena los músicos Ignacio Claramonte (bandoneón), Roberto Saver (batería) y Hugo Hoffmann (piano y dirección musical).

“Es la primera vez que en Café La Humedad se presenta una obra de teatro, ya que es una sala dedicada mayormente a los recitales. Pero esta es una obra teatral con canciones, con escenas, con cambios de vestuario”, aclara el actor, que supo lucirse en títulos como ‘Cats’, ‘Los miserables’, ‘Mamma mía!’, ‘El violinista en el tejado’, y ‘La Bella y la Bestia’, entre más. Acaba de ser nominado a los Premios Hugo en la categoría Mejor actuación masculina en music hall por su labor en el espectáculo ‘Disney 100’, que se presentó en el teatro Colón.

Cordobesa de origen, desde su llegada a Buenos Aires en 1978 Rosana Laudani ha trabajado en obras como ‘Eva, el gran musical argentino’, ‘El joven Frankestein’, ‘Sweeney Todd’, ‘Lovemusik’ y en el infantil ‘Doña Disparate y Bambuco’, entre muchas otras.

ANTECEDENTES

-Diego, ¿cuál ha sido su vínculo con el tango a través de los años?

-Tenemos una relación de toda la vida. De escucharlo mucho en casa, de verlo en ‘Grandes Valores...’ (risas). Tuve la oportunidad de trabajar con Mora Godoy cantando tangos y haciendo mis numeritos de humor. Cantaba y también bailaba con la compañía, hacía todo. Viajamos a Francia, a Suecia, a China, hermosos recuerdos. Y antes de eso había hecho ‘Tango Review’, con Alejandra Radano y Gaby Goldman, en el ‘99. Me encanta el tango, lo disfruto, e incluso me gustaría meterme más a fondo con el género.

-Pronto va a debutar también como dramaturgo.

-Así es, en noviembre estreno mi primera obra completa, en el teatro El Extranjero. La voy a protagonizar junto a Nicolás Armengol y nos dirige Emiliano Samar. ‘Gómez Brothers’ cuenta la relación entre dos hermanos en los años '40, los tiempos del vodevil. Los Gomez trabajaron juntos desde muy chicos, toda la vida, y ya están hartos uno del otro. El conflicto se desata cuando uno de ellos decide irse y abandonar el dúo.