La lupa sobre el deporte

Un tano suelto en Brasil

Falta un año y un mes para el comienzo del Mundial 2026. Parece mentira pero Qatar 2022 ya quedó más lejos que la próxima Copa del Mundo que se viene. Y Brasil, pensando en dar un golpe de efecto para tratar de levantarse de sus últimas frustraciones, hizo una jugada inédita. El Pentacampeón, que no figura desde hace un tiempo en los tramos finales en la mayor cita del fútbol, anunció la contratación del famoso Carlo Ancelotti para dirigir a su seleccionado. El todavía DT de Real Madrid (le quedan dos partidos de La Liga) dio el sí. Será la primera vez que un extranjero dirija a los brasileños.

AMO DEL PLANETA
Brasil fue el amo del planeta en los mundiales de 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002. Además, terminó siendo subcampeón ecuménico en 1950 y 1998. Dominó la escena durante décadas. Pero el tiempo pasa y no llega a una final desde hace 23 años.
Como si eso fuera poco, en la actualidad marcha cuarto en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Estados Unidos-Canadá-México 2026 por detrás de Argentina, Ecuador y Uruguay. En la clasificación acumula 6 victorias, 3 empates y 5 derrotas. ¡La última fue 4-1 con baile incluido a manos del Seleccionado argentino en el Monumental, el 25 de marzo!

CRISIS FUTBOLISTICA
La Torcida está desilusionada, angustiada. Los hinchas brasileños creen que aquel día, en la cancha de River, Brasil tocó fondo. El gran equipo de todos los tiempos terminó de derrumbarse. El país que siempre dio estrellas y las desperdigó por el firmamento con asombrosa facilidad ya no tiene tantas luces. Es cierto que aún cuenta y contará con figuras de fuste como el polémico Vinicius Junior en Real Madrid o Raphinha en Barcelona, por citar a dos de sus cracks del momento.
Sin embargo, atraviesa una crisis futbolística y quizá le falten talentos, como cree el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Amante del fútbol y fana del Cortinthians de su país, el mandatario está preocupado por el andar de su selección y, además, se manifestó en contra de la llegada de Don Carlo.
Al tano lo cruzó un detractor pesado. “Es muy bueno, pero yo creo hay que entrenadores en Brasil que podrían dirigir al equipo”
, dijo.
Además, Lula tiró una idea que grafica un poco la crisis que atraviesa el equipo. “Me gustaría intentar un experimento convocando a los mejores jugadores que terminan el Campeonato Brasileño. Hagamos una selección de los 22 mejores jugadores para ver qué pasa. Creo que sería lo mismo o mejor que llamar desde cualquier parte del mundo”, disparó.
Lo cierto es que la llegada del veterano DT nacido en Italia al país vecino para tratar de enderezar el barco, resultó una de las grandes novedades de la semana y generó polémica puertas adentro. Ese hombre grande, simpático y multicampeón, quien en 2023 recibió un Doctorado honoris causa por la Universidad de Parma (fue premiado con el máster honorífico en Ciencias y Técnicas de la Actividad Motora Preventiva y Adaptada), arregló su llegada a cambio de una fortuna.
Lo hizo gracias a las inmejorables condiciones que le ofreció la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF): según informó el diario Estadao, el italiano llegará al seleccionado vecino a cambio de 5 millones de reales hasta el Mundial 2026. Ganará alrededor de ¡900 mil dólares por mes! Y tendrá un avión privado permanentemente a su disposición para ir y venir de Europa.
¿Mucho? Seguramente, pero es la misma cifra que el hombre que nació en Reggiolo -municipio italiano de la provincia de Reggio Emilia- el 10 de junio de 1959, cobraba en el equipo de la capital española. El dato es que tendrá el mayor salario que todos los técnicos de los seleccionados del mundo. Hasta ahora los mejores pagos eran Didier Deschamps, en Francia y Thomas Tuchel, en Inglaterra. Ambos quedarán en el segundo puesto de la tabla con, apenas, 700 mil…
El lunes desde la CBF largaron el comunicado oficialmente. Ancelotti reemplazará a Dorival Junior. El hombre que fue despedido luego de que Argentina goleara 4-1 a Brasil en otro derbi jugado en la cancha de River que terminó con un DT eyectado de un banco de suplentes.
Casualidades al margen, el italiano asumirá su nuevo cargo el 26 de mayo y tendrá que dar la primera lista pensando en su debut en el banco brasileño, que será en la visita a Ecuador del 5 de junio. Dicen que Carletto ya les pegó un llamado a Neymar y a Casemiro para sondearlos.
Pero antes se despedirá del Merengue en el duelo frente a Real Sociedad, en el cierre del torneo español. Si bien en la La Liga tenía contrato hasta fin del año próximo, su salida estaba pactada desde hace semanas. Ancelotti ya tiene 65 y quizá esta sea su última gran aventura en el fútbol grande. El desafío lo sedujo. Con una trayectoria que incluye pasos por Milan, Chelsea, PSG, Bayern Munich y dos etapas en el Real Madrid, el viejo DT va por más. El hombre que supo ser campeón como entrenador en España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia y que suma más títulos internacionales que todos (15 entre la la Liga de Campeones y la Supercopa de Europa), sueña con la gloria eterna. Y con alcanzarla al frente del seleccionado de Brasil.