El rincón de los sensatos­

Un réquiem para la escritura ­

­En 2004, Amazon (Jeff Bezos), vetó las presentaciones en PowerPoint en las reuniones de su equipo directivo. Lo reemplazó por memos de seis páginas, y se adoptó como el ritual con el que abren todas las reuniones de los ejecutivos de la empresa: una lectura, de hasta 30 minutos, de los memos de todos ellos.

La razón es la siguiente: "No hay manera de escribir un memo de seis páginas, estructurado narrativamente, y no tener un pensamiento claro''.­

Sintetizar una idea, desarrollarla, es una competencia educativa, una habilidad comunicacional, que trasciende los tiempos.

En una época pretérita, los alumnos de primaria y secundaria, teníamos varios desafíos, uno era realizar una composición, en ella debíamos tener vocabulario, sintaxis, gramática, saber plasmar una idea, desarrollarla, cerrarla, el correcto uso de los verbos, la ortografía, puntuación.

Sí, imagínense, ¡solos ante una hoja en blanco, había que llenar dos carillas nada menos!

La devolución, muchas veces parecía un semáforo rojo, por la gran cantidad de errores y horrores, destacados por el profesor.

Otros eran, el dictado, y copiar un texto de tantas páginas.

Estos eran los medios que disponíamos, para aprender a escribir bien.

Recuerden, las cartas, un testigo fiel del ser humano, sus sentimientos, y a su vez testigos mismos de la historia, rica en contenidos, únicas, personales, autobiográficas.­

­LA PREGUNTA DEL MILLON­

La pregunta crucial es esta: ¿Hoy día los alumnos de primaria, de secundaria, saben escribir adecuadamente, saben redactar un informe?. ¿La sociedad, los padres, son conscientes sobre la importancia de la comunicación escrita?­

La respuesta es no. Por más tecnología que haya, llámese, corrector, mensajes de texto, watts app, twitter, etc.

La tecnología viene a ayudar, no a reemplazar determinadas habilidades, como piensan algunos fundamentalistas tecnológicos.­

Piensen cómo impacta en cualquier persona, un texto con errores de ortografía, por ejemplo. Un error en un curriculum vitae puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.­

No hay mejor carta de presentación que un texto que no presenta errores gramaticales.­

Es celebre la anécdota, de la gran exigencia a las cuales estaban sometidos los asesores de Henry Kissinger, dado de que cuando pedía un informe, el asistente se presentaba con el mismo ante Kissinger que lo miraba con detenimiento, y decía: La misma idea, pero en menos páginas. Al décimo intento ni lo miraba y daba por concluido el trabajo.

La escritura regular es importante para desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Es algo poderoso, movilizante, un medio eficaz para expresar ideas y cambiar realidades.­

Escribir significa, leer, investigar, procesar información, enriquecerse; significa escuchar esa voz interior, que clama por expresarse; significa usar las palabras correctas, la ironía, la metáfora.

­SEDANTE VIRTUAL­

La escritura posee un doble sentido. Primero, la claridad para reflejar una idea de desarrollo personal. Y el otro, la ayuda que puede brindar a otros, para entender o clarificar determinado tópico.

Daniel Goleman (autor del libro La Inteligencia Emocional) destaca que la escritura ayuda a las personas a comunicar ideas, de manera eficaz y natural.

Sí, se trata de insistir en cosas básicas en pleno siglo XXI, porque nuestros políticos, no les interesa, que usted esté capacitado, lo quieren como ganado, obediente, que no tenga pensamiento crítico, o aún mejor, ser víctimas de un relato, desconectado de la realidad, en una especie de sedante realidad virtual.­

­*  El autor es médico clínico.­

­