Un radical cordobés cercano a Macri al frente de Comunicaciones

Oscar Aguad, integrante del ala más conservadora de la UCR, fue uno de los gestores de los primeros acercamientos del radicalismo con el PRO en Córdoba, donde Macri finalmente obtuvo uno de las mejores performances el domingo pasado en el balotaje.

El cordobés Oscar Aguad, uno de los hombres fuertes del radicalismo en la Cámara de Diputados, fue designado hoy como ministro de Comunicaciones de la administración nacional que encabezará Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre.

Aguad, integrante del ala más conservadora del centenario partido, fue uno de los gestores de los primeros acercamientos de la UCR con el PRO en Córdoba, donde Macri finalmente obtuvo uno de las mejores performances el domingo pasado en el balotaje.

Abogado, de 65 años, es diputado nacional desde 2005, estuvo al frente de la bancada radical entre 2007 y 2010 y allí fue designado en el cargo de vicepresidente de la Cámara Baja por dos años. 

Aguad, a quienes sus detractores lo identifican como "el milico", intentó en tres oportunidades ser gobernador de Córdoba -en 2003 y 2011, derrotado por José Manuel De la Sota, y en julio pasado, cuando perdió frente a Juan Schiaretti.

Pese a la derrota, Macri reconoció su empeño en el armado cordobés, donde logró aglutinar en un mismo frente al intendente de Córdoba, Ramón Mestre -quien logró la reelección-, a Luis Juez y a Mario Negri. Si bien no logró la gobernación, logró convertir a Córdoba en una de las principales bases de apoyo de Macri para su campaña, quien incluso eligió la provincia para el cierre de campaña de la primera vuelta electoral, donde perdió por solo tres puntos contra el oficialista Daniel Scioli.

Además de su trayectoria legislativa, Aguad cuenta en su curriculum con nueve meses como interventor federal de Corrientes -entre marzo y diciembre de 2001-, en plena efervescencia del final del mandato de Fernando De la Rúa y debió enfrentar causas judiciales por supuestas irregularidades en su administración.

El Ministerio de Comunicaciones será una estructura nueva que, según comentan fuentes partidarias, tendrá un perfil técnico y tendrá a su cargo áreas como el AFSCA, AFTIC, el control de la telefonía y de ARSAT, la empresa del Estado nacional dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a través de una combinación de infraestructuras terrestres, aéreas y espaciales.