Un proyecto digital generado por algoritmos

Quienes concurrieron a la feria arteBA realizada recientemente quedaron asombrados con las Fancy Monas, la reversión en formato digital de la creación de Edgardo Giménez, el pintor, escultor, diseñador gráfico y de objetos, escenógrafo y creador de imagen y personajes.
Luego de inaugurar su exhibición antológica en el Malba, el reconocido artista y referente del arte pop en nuestro país reveló sus icónicas monas junto a MC Galería.
Estas 1.942 Fancy Monas, fueron creadas en conjunto con el equipo interdisciplinario de artbag y combinan tecnologías de vanguardia con un acervo histórico de primera categoría, abriendo nuevas puertas al futuro del arte. El algoritmo diseñado para producirlas se desarrolló por un equipo interdisciplinario que, bajo la dirección de Edgardo Giménez, analizó más de 200 piezas de archivo y editó la colección minuciosamente sobre más de 53.000.000 de posibles combinaciones.
El lanzamiento contó con el apoyo de artbag, la plataforma de arte NFT que se dedica a proveer soluciones para el arte y la cultura utilizando tecnología de vanguardia.
Desde allí señalaron a La Prensa que “Fancy Monas es el primer proyecto digital de Edgardo Giménez. Cada una fue generada algorítmicamente luego de una extensa investigación sobre el archivo del artista. Cada mirada, arete, sonrisa, peinado y vestido que caracterizan a las Fancy Monas son el resultado de un año de investigación e interpretación de más de 200 piezas de archivo. Luego, Edgardo Giménez trabajó en la dirección artística del algoritmo y supervisó cada una de las 1.942 obras. Fancy Monas investiga, reflexiona y se apropia de herramientas tecnológicas actuales, buscando abrir nuevos relatos y ampliar los límites de la producción artística contemporánea”.
Asimismo, desde la plataforma señalaron que “Edgardo adoptó al algoritmo como una herramienta más para repensar su propia historia valiéndose de la tecnología y llevar su arte a nuevas dimensiones y formatos”.

REINVENCION
Fancy Monas reinventa a las famosas monas nacidas en los años ‘60, con el carácter irreverente y alegre que las caracteriza, para acercarlas a las nuevas generaciones y al mundo digital.
Cada una de ellas es única y transmite el inquebrantable sentido del humor del artista, ofreciendo una visión de su universo creativo.
María Calcaterra, directora de la galería que representa al artista desde hace ya 10 años, señaló que “su espíritu libre y curioso lo mantiene en movimiento constante y este nuevo lanzamiento es una muestra de sus ganas por seguir innovando”.
En cuanto a qué desea transmitir, Giménez fue claro al señalar que “todo lo que hice desde que nací hasta hoy fue dedicarme a ser feliz y a entregar felicidad a través de mi obra”.
Desde artbag señalaron que la recepción fue “superpositiva, estamos muy contentos con el resultado, las repercusiones que tuvo el proyecto en la feria y después en los medios. Estamos muy felices también porque coleccionistas y clientes muy importantes adquirieron Fancy Monas”.

DIGITALIZACION
La Prensa tuvo oportunidad de dialogar con Edgardo Giménez y Pablo de Sousa (Chief Art Officer en artbag) quienes conversaron sobre cómo surgió la idea y cómo fue el trabajo en conjunto.
-¿Cómo surgió la idea de realizar la obra de manera digital?
EG -La idea de la obra en formato digital, fue a través de una invitación del equipo de artbag, me gustó mucho la idea, me pareció muy innovadora, porque era algo en lo que aún no había trabajado.


-¿Cómo se seleccionó el equipo para el desarrollo
EG -El trabajo en conjunto con el equipo interdisciplinario de artbag, fue desde el primer momento muy fluído, amable. Revisar las 1.942 monas, una por una sirvió para optimizar y perfeccionar la conexión con el equipo. Me gustó la idea de trabajar con la tecnología porque es un medio distinto. Siempre trato de generar diferentes tipos de obras, para que la gente vea que hay otras posibilidades. También para poder convivir de una manera más feliz. Yo pienso que nunca ha sido tan necesario el humor como en estos momentos.
-¿Cómo fue y que se sintió trabajar junto a este gran artista para desarrollar su primera obra digital?
PS -Hacer esta obra con un artista de la envergadura de Edgardo Giménez, fue muy enriquecedor desde todo punto de vista. Cuida minuciosamente cada detalle y está presente durante todo el proceso, desde la revisión de su archivo, hasta el armado del algoritmo que dió vida a las 1.942 Fancy Monas. Venimos trabajando desde hace más de un año como equipo. Soy una persona que creció y se formó entre proyectos artísticos, pero este sin duda alguna marcó un gran hito. Fancy Monas combina diversas aristas que me interesan mucho: investigación, arte, tecnología y arte contemporáneo. Fue muy divertido y a la vez desafiante llevarlo a cabo. En artbag, desde nuestros inicios la principal misión ha sido llevar el arte a nuevos niveles, hacerlo accesible, y este proyecto no fue la excepción.
EN CRECIMIENTO
En lo que respecta al mercado de los NFT en el país artbag sintetizó que en apenas “tres años el mercado de arte NFT logró alcanzar casi la quinta parte del mercado de arte global, el cual cuenta con miles de años de desarrollo. Este fenómeno generó una explosión en la economía de los creadores. Se estima que 240 millones de personas están, en este momento, generando y vendiendo contenido creativo de manera digital”.
En lo que respecta al ecosistema crypto, en el cual se mueven los NFT, indicaron que “comenzó a crecer de manera exponencial acompañado de miles de artistas digitales que ven en los NFT nuevas posibilidades creativas y una forma más simple de poder vender y, así vivir, de su arte”.
En cuanto a la Argentina, manifestaron que el mercado de los NFT “ya tiene un largo historial, viviendo además uno de los bear market más largos de la historia crypto. Sin embargo, es un mercado que ha logrado mantenerse, hay muchos artistas que comenzaron ya hace un tiempo a creer y vender sus obras digitales, formato NFT alcanzando una audiencia global”. Quienes deseen adquirir las Fancy Monas pueden hacerlo en línea a través de https://fancymonas.io
 

ANTOLOGIA
Y en este movimiento constante que lo caracteriza, Edgardo Giménez realizará una exposición antológica que abarca más de sesenta años de su producción artística, con cerca de 80 obras e instalaciones que hacen foco en su filosofía y activismo en pos de una “obra de arte total” titulada “No habrá ninguno igual”. La misma se desarrollará en el Malba y funciona como un filme antológico donde cada escena refleja el tema, el estilo y las obsesiones de Giménez. Se verá hasta el 13 de noviembre de este año en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ubicado en la avenida Figueroa Alcorta 3415.