Un mundo de ceviche peruano

El plato, declarado la última semana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es la estrella de Asu Mare, la barra cevichera que replica los sabores del país hermano en Buenos Aires.

Que a alguien no le guste tanto el ceviche y visite una barra cevichera puede parecer una gran contradicción. Sin embargo, si visita alguno de los locales de Asu Mare (para la nota se eligió el de Once), puede llegar a salir apreciando ese plato de pescado crudo tan típico de Perú -y que la última semana fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco-.

Sucede que en el boliche los mozos explican, tratan bien, dan pistas de cómo probarlo y por fin se puede llegar a disfrutar mucho de la experiencia como si se tratase de una parrillita con amigos, tan poco limeña.

El local, en dos plantas, está emplazado sobre la avenida Pueyrredón, rodeado de los típicos comercios del barrio y epicentro de una gran comunidad peruana. Las preparaciones, en tanto, fueron craneadas por el chef limeño Dangelo De la Cruz. Su idea fue llevar a locales y turistas los sabores de los mercados populares peruanos a través de platos típicos y una cálida atención.

EL RECOMENDADO

De la Cruz ideó nueve variedades de ceviche para que cada comensal disfrute de los sabores que más se adecúen a su gusto. El más pedido y el más típico es el Carretillero, que lleva pesca del día y chicharrones de calamar. Es el recomendado para quienes se inician en este mundo. Los más experimentados pueden optar por el mixto, con pescado y mariscos en leche de tigre clásica, acompañado de batata, lechuga y maíz cancha.

De los platos calientes, se destaca una de las últimas incorporaciones: el Barco Cevichero Bravazo, pensado para compartir entre seis personas. Llega a la mesa en una estructura enorme con forma de barco y propone un recorrido por diversas preparaciones, como ceviche mixto, arroz con mariscos, chaufa con mariscos, leches de tigre, choritos de chalaca, tequeños y chicharrón de pescado y de calamar.

Durante la visita de Sugerencias del Chef, el menú estuvo compuesto en primer lugar por la cevicausa (causa rellena con palta y crema de rocoto -es picante, atención-, coronada con ceviche clásico). Luego se degustó un chicharrón de calamar (aros de calamar rebozados de panko y fritos acompañados con salsa tártara y ensalada criolla) y por último un delicioso arroz con mariscos (arroz condimentado con especias peruanas y mariscos, acompañado con ensalada criolla). Dos pico sour y un aperol spritz fueron el acompañante perfecto.

Asu Mare Barra Cevichera

Dirección: Av. Pueyrredón 679, Once; Thames 1514, Palermo, y Corrientes 1660, Paseo la Plaza.

Instagram: https://www.instagram.com/asumare_barracevichera