Por la Orquesta Filiberto y el Coro Polifónico Nacional

Un homenaje al Papa Francisco con ritmos de Hispanoamérica


‘Misa mestiza’. Homenaje al Papa Francisco. Concierto con obras de Georgina Perazzo, Carlos Guastavino y Hugo Figueras, Bernardo Latini y Oscar Allorio: Con: Coro Polifónico Nacional y Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto (dir: Fernando Tomé). Solistas: C. Pinto (soprano) E. Giraldo Gärtner (alto), E.Garreta, (tenor), M. Caltabiano (bajo), F. Carelli, (barítono), C. Santoro (piano y órgano). El viernes 28 en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad.



Los días 28 y 29 de noviembre, en el Auditorio Nacional, la Dirección Nacional de Elencos Estables dependiente de Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ofreció un programa especial dedicado a la memoria del Papa Francisco a siete meses de su pascua terrenal, que constó de tres obras interpretadas por el Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto.

El ciclo de homenajes al Papa Francisco continuará el próximo 17 de diciembre, fecha que se conmemora el aniversario de su nacimiento, con un concierto especial ofrecido por el Ensamble Latinoamericano Contemporáneo. El concierto tendrá lugar en la basílica de Nuestra Señora de la Merced a las 20, donde se presentará un recorrido por trescientos años de música sacra latinoamericana.

UBI CARITAS

El Coro interpretó esta vez el motete de la compositora argentina Georgina Perazzo, estrenado en abril de este año sobre el ‘Ubi caritas’. Este himno, generalmente atribuido a Paulinus de Aquileia a finales del siglo VIII, cuenta con una melodía gregoriana conocida desde el siglo X y utilizada durante largo tiempo como antífona en el lavatorio de pies de la Misa del Jueves Santo.

La inclusión de esta joven compositora bonaerense resulta relevante. El motete inicia con una introducción en piano y su melodía, de tono suave, transmite mensajes de alegría y esperanza vinculados a la presencia de la caridad y el amor. La interpretación cautivó al público por su atmósfera contemplativa y la delicadeza con que el Coro abordó las sutilezas de la partitura.

La segunda interpretación estuvo dedicada a ‘Despedida’, cantata para coro y barítono del maestro Carlos Guastavino (1912-2000). La versión orquestal original se perdió con el tiempo, pero gracias a la transcripción realizada por el maestro Guillermo Gutkin a partir del manuscrito, la obra pudo presentarse nuevamente, adquiriendo así el carácter de un reestreno. Esta rentrée no solo rescata una pieza valiosa y poco difundida del repertorio argentino, sino que además brinda al público actual la oportunidad de descubrir una faceta menos conocida de Guastavino, resaltando el importante aporte de Gutkin en la recuperación de este legado musical.

La cantata como los famosos lieder (‘Pueblito, mi pueblo’, ‘Se equivocó la paloma’, ‘La rosa y el sauce’ y otros), hasta los no tan popularizados, cumplen de igual manera con los elementos de espontaneidad y capacidad de transmisión de su mensaje interior.

En esta obra la melodía fluye con naturalidad y calidez, envolviendo al oyente desde los primeros compases. En lo rítmico, Guastavino integra pulsos suaves y acentos que evocan paisajes argentinos, mientras que los timbres de piano ejecutado magistralmente por el maestro Santoro y la voz del barítono Felipe Carelli con el coro se entrelazaron para crear una atmósfera íntima y luminosa. Con esta feliz interpretación la música del “poeta de la canción argentina” nos invitó a sumergirnos en paisajes sonoros que despiertan recuerdos y emociones, convirtiendo cada escucha en una vivencia sensorial y única.

ESTRENO MUNDIAL

Hace diez años se estrenó la ‘Misa mestiza’, obra desarrollada dentro del proyecto Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires. Participaron jóvenes cantantes e instrumentistas en formación, junto a profesores, quienes contribuyeron a la realización de esta pieza dedicada al Papa Francisco.

Recientemente, con motivo de su fallecimiento, los compositores Bernardo Latini, Hugo Figueras y Oscar Allorio colaboraron en la creación de una versión Homenaje, adaptada para organismos profesionales. Este nuevo arreglo presenta numerosos cambios musicales respecto de la versión original; sin embargo, la experiencia de recorrer musicalmente Hispanoamérica y Brasil sigue siendo fundamental y se intensifica en esta adaptación.

La obra invita a realizar un recorrido musical desde Europa hasta Latinoamérica, caracterizado por una diversidad de colores y paisajes sonoros. El programa abarca repertorios como el canto gregoriano, el himno occidental europeo del siglo XIX, motetes influenciados por el Romanticismo y el siglo XX, así como géneros latinoamericanos tales como la habanera, el festejo peruano, el huayno del Altiplano, la saya boliviana, el candombe uruguayo, la tonada llanera venezolana, el vals criollo, la bossa nova brasileña y el son caribeño.

La Santa Misa, reconocida como el Santo Sacrificio del Altar, ha sido a lo largo de la historia comprendida en su sacralidad tanto por destacados compositores clásicos como populares. Ejemplo de ello son Félix Luna y Ariel Ramírez, creadores de la ‘Misa Criolla’ y la ‘Navidad nuestra’.

Desde el punto de vista litúrgico, esta ‘Misa mestiza’ no logra plenamente su cometido. Existe el riesgo de que se convierta en un espectáculo musical, más cercano al godspell, que es un género musical originado en las iglesias evangélicas afroamericanas y se caracteriza por su energía y expresividad. Un ejemplo de esto es el ‘Sanctus’, cuya música se inspira en ritmos populares como la murga -un estilo festivo típico de Uruguay que utiliza percusión y coros satíricos- y el candombe, una tradición musical afrocultural uruguaya, basada en tambores y danzas. Esta mezcla de estilos puede alejar la obra de la solemnidad litúrgica tradicional y acercarla a manifestaciones más populares y escénicas.

Más allá de ello, los autores demuestran un profundo conocimiento de las distintas expresiones musicales del continente y, con gran dedicación, han combinado diversos sonidos superando desafíos. Su trabajo permite que la exuberancia sonora florezca en cada rincón de nuestra América, mostrando la riqueza y la belleza de sus paisajes musicales, como si cada nota pintara un color distinto en el vasto territorio latinoamericano.

El Coro Polifónico Nacional y la Orquesta de Música Argentina, integrada por músicos especializados en la interpretación de obras de compositores latinoamericanos, se caracterizan por su versatilidad. Ofrecieron junto a los solistas y a su director una experiencia sonora única y enriquecedora.

Calificación: Muy bueno

FOTO: GENTILEZA SANTIAGO GARCIA