Es esa voz intimista que nos acompaña desde la radio en el comienzo de cada madrugada. Roberto Agosti conduce 'Despertándote en tu sueño', un ciclo que este año cumple catorce temporadas en el aire, actualmente en la emblemática FM Milenium, en el 106.7 del dial o a través de www.fmmilenium.com.ar para todo el mundo, de viernes a martes a partir de la medianoche.
Café negro de por medio, solo, sin azúcar ni edulcorante: así surge la charla relajada con él.
-¿Es locutor nacional?
-Sí, y me encanta que me lo pregunten porque en la época en que yo me recibí en el ISER, en 1981, si no eras locutor nacional no podías hacer radio ni televisión. Hoy por hoy, no todos son profesionales en los medios de comunicación. Basta con escuchar la radio o ver la tele unos minutos para comprobarlo. Cambió mucho la selección de los profesionales, los contenidos y el estilo de las voces también. En mi promoción, de los 3.800 postulantes que nos presentamos al examen de locución en el viejo estudio de Radio Nacional aprobamos solamente 28. La prueba incluía la lectura de palabras y textos en alemán, francés, inglés e italiano, que debíamos pronunciar con una fonética correcta.
LA VARA ALTA
-¿Qué otros recuerdos tiene de esos años de estudio?
-Me acuerdo que cuando fui al edificio de Av. Paseo Colón 315 a buscar el resultado del examen y me vi entre los seleccionados no lo podía creer. Sentí la misma emoción que debe experimentar un pibe al que lo fichan para jugar en Boca o River; una mezcla de emoción y adrenalina. Fueron difíciles los primeros tiempos, realmente los padecí, pero hoy, después de cuarenta años de carrera, me doy cuenta de que tenemos que agradecer que nos hayan puesto la vara tan alta. Jorge Rossi, el `Negro' Albornoz, Mario Portugal, Quique Matavoz, Daniel López, Luisa Valmaggia y Eduardo Faour fueron algunas de las voces de aquella promoción.
-¿Por qué el título de su ciclo, 'Despertándote en tu sueño'?
-Hace referencia a la ilusión que provoca en nuestros sentidos la relación del mundo con la materia, que nos mantiene dormidos a una realidad más trascendente, que también existe pero que no la vemos porque nos pasamos buscando siempre en el afuera sin darnos cuenta de que lo más elevado y verdadero reside en nuestro interior. Desde mi creencia somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, y no al revés. Por eso cada madrugada es un placer entrevistar a grandes profesionales de la ciencia y las terapias holísticas, ya que nos aportan las herramientas necesarias para el despertar de la conciencia.