Un hecho artístico y a la vez político

Fer Dente dirige ‘Rent’, el musical de Jonathan Larson que retrata a un grupo de jóvenes en lucha contra el VIH y las dificultades para abrirse paso en una sociedad hostil. Debuta este viernes en el Opera.

“No es una virtud sino un accidente estar con tantos proyectos a la vez”, reconoce Fer Dente durante una charla posterior a la pasada de tres de los cuadros de ‘Rent’ para los medios de prensa. Su visión del reconocido musical del estadounidense Jonathan Larson, inspirado en ‘La Boheme’ de Puccini, debuta este viernes en el teatro Opera con un elenco encabezado por Angela Torres, Pablo Turturiello, Tomás Wicz, Eugenia Gil Rodríguez, Ana Devín, Sacha Bercovich, Fran Vázquez y Juan Manuel Outeiro, entre otros actores. Todo son nervios y expectativa en el equipo en las horas previas al estreno.

“Fue algo que no iba a ser así pero sucedió”, continúa Dente sobre su agenda sin renglones en blanco. “Si estoy pudiendo llevar adelante tantas cosas distintas al mismo tiempo, la radio (conduce ‘Paraíso fiscal’ en la primera mañana de Olga), la tele (‘Noche al Dente’ por América) y el teatro, es porque formo parte de un gran equipo de trabajo. Yo soy Vanesa (García Millán, la coreógrafa de ‘Rent’), Agustina (Vera, su asistente de dirección), Euge (Gil Rodríguez, la directora vocal); soy el equipo de luces y sonido, los productores, los asistentes. Toda gente que me conoce desde muy chico, porque estoy arriba de un escenario desde los 15 años y ya tengo 34. Son casi dos décadas. Todos los años de mi vida hice al menos una temporada. El teatro es mi casa, el lugar donde sané mi vida, donde encontré a mi gente. Es una fuente de energía que no se agota nunca. El escenario te ama o te eyecta, y para este proyecto creo haber encontrado 18 artistas a los que el escenario los ama con todo el corazón. Es cursi, sí, pero no hay otra manera de explicarlo”.

-¿Cómo elige una obra?

-Difiere mucho si la voy a dirigir o a protagonizar. Hay cierta curaduría en lo que venimos haciendo en teatro hasta acá con el equipo, en la elección de los títulos. ‘Heathers’, ‘Rent’...Si bien a priori puede parecer que no tienen nada que ver entre sí, comparten una audiencia y cierta temática. Siempre me sentí muy afín al público de 15 a 35 años. Considero que es importantísimo todo lo que sucede en el fin de la adolescencia, en la formación de la persona y la adultez joven, ese momento en el que uno sale al mundo y se enfrenta al dilema de quién quiere ser, qué le cuesta ser lo que quiere ser y cuánto debe pagar para estar vivo y ser quien quiere ser. Incluso, con qué cuenta para sobrevivir mientras trata de ser quien quiere ser. Creo que esta obra habla un poco de todo eso. ‘Rent’ es el primer musical que vi en el cine, a los catorce años. Fue la primera vez que lloré en una butaca sin entender por qué, porque no estaba triste pero había algo ahí que me sacudía. Habré visto esta obra quince veces en el cine, y diez veces la vi en el teatro, en 2008, con Flor Otero y Tripa (Germán Tripel). Esta obra es una pantalla en blanco donde cada uno proyecta lo que necesita y eso es lo que me gusta de los proyectos que elegimos como compañía. Que el teatro cumpla su cometido, que es sanar.

 

AUDICIONES

Para poner ‘Rent’ en escena, Dente convocó a audiciones en el segundo semestre del año pasado. “Es el segundo año que hacemos una convocatoria abierta. En ‘Heathers’ vinieron 5.000 personas; ahora vimos a 6.000. Es un fenómeno la forma en que responde la gente. En ‘Heathers’, el 90 por ciento del elenco hacía su debut profesional. En este caso, los nuevos representan más de la mitad. Sólo elegí a Angelita (Torres) porque una vez que tenés a la protagonista se facilita el armado de la foto que tenés que componer. A Angela la conozco desde los once años, cuando en este mismo teatro hicimos 'La novicia rebelde'. No pensé que me diría que sí, pero cuando aceptó sentí una felicidad enorme”, cuenta el director.

Para la actriz, “’Rent’ es el primer proyecto que pude disfrutar en su totalidad, desde el primer día. A pesar de que es una responsabilidad enorme encarar este personaje (Mimi), siento que esta vez me tocó hacerme cargo. Fer es un gran director, intuyo que por el hecho de ser también actor y haber pasado por el escenario. Tiene una manera muy clara y empática de dirigir, y eso ayuda muchísimo. Con 25 años me siento una persona ya grande que está atravesando un proceso interno y personal muy intenso, y que a través de esta obra está pudiendo trabajar y sanar muchas cuestiones de la vida. Me siento contenta y orgullosa del resultado que hemos conseguido”, sostiene la hija de Gloria Carrá.


CELEBRACION

Para Evelyn Basile, actriz de destacado desempeño en musicales como ‘A Chorus Line’, ‘Tommy’ y ‘Kinky Boots’, “si bien un título como ‘Rent’ está situado en otro momento histórico, en otro contexto (a fines de los años ‘80), sigue siendo muy actual. Es un hecho artístico y a la vez político, y es una celebración de un grupo de gente a la que este tema la toca de un modo personal. Todos nosotros tenemos un grupo de amigos como el de la obra, un lugar de pertenencia y un alquiler que pagar a fin de mes. Trabajamos para eso y también porque amamos hacerlo. Y no vamos a salir iguales de este proceso”.

“Fer nos habla siempre de la celebración de la vida de estos jóvenes, y yo le sumo a eso la celebración de ser quien uno es”, aporta Eugenia Gil Rodríguez. “Eso es algo con lo que los jóvenes empatizan mucho desde una posición de resistencia. Y ‘Rent’ resiste”.