Ingresaron al Juzgado de Garantías N°5 de San Martín

Un grupo narco tomó un tribunal y amenazó de muerte a un juez



Un grupo de unos 20 delincuentes armados con cuchillos, presuntos integrantes de una organización criminal vinculada al narcomenudeo, irrumpió este mediodía en un edificio judicial del centro de San Martín y tomó por asalto la mesa de entradas del Juzgado de Garantías N°5, donde amenazó de muerte al juez Nicolás Schiavo, informaron fuentes judiciales.

El hecho ocurrió cerca de las 12 en el inmueble ubicado en la intersección de las calles Pueyrredón y Cerrito, donde funcionan tres juzgados de Garantías del Departamento Judicial San Martín. Según indicaron los voceros, el grupo ingresó a los gritos, exhibiendo armas blancas, con la intención de llegar hasta el despacho del magistrado.

“Fue un episodio de extrema gravedad. No se trató de una manifestación ni de una protesta, sino de un ataque directo contra representantes del Poder Judicial. Hubo amenazas de muerte y un intento concreto de avanzar hacia los despachos”, señaló una fuente con presencia en el edificio al momento de la irrupción.

En la planta baja, donde funciona la mesa de entradas, se encontraban tres empleados judiciales, entre ellos una mujer embarazada. Ante la violencia del ataque, el personal logró improvisar una barricada con chapas para impedir que los agresores subieran al primer piso. A pesar de ello, los atacantes rompieron una ventana en su avance. “Nunca vivimos una situación similar”, agregaron las fuentes.

De acuerdo con la información recabada, el edificio no cuenta con sistema de videovigilancia, ni en el exterior ni en el interior, y la custodia policial resultó insuficiente para prevenir el hecho. La situación generó preocupación entre magistrados y empleados judiciales por las condiciones de seguridad en las sedes tribunales.

El juez Schiavo, explicaron allegados al magistrado, interpretó el episodio no como una agresión personal sino como “un ataque a la Justicia” y priorizó en todo momento la integridad física de los trabajadores del juzgado.

Fuentes judiciales indicaron que los agresores estarían vinculados a una banda criminal a la que, el pasado 22 de enero, se le secuestraron armas de fuego, municiones y chalecos antibalas durante un allanamiento de urgencia realizado en la localidad de Villa Maipú. En ese procedimiento se incautaron una escopeta, una pistola calibre 9 milímetros con cargadores y municiones.

La causa se tramita en el fuero penal juvenil, ya que durante el operativo fueron aprehendidos tres menores de edad, de 15 y 16 años, además de otros seis sospechosos de entre 17 y 29 años. Según los investigadores, los detenidos tendrían vínculos con una organización narco considerada peligrosa en la zona.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que alertó sobre un grupo de personas que intentaba ingresar con fines ilícitos a un galpón ubicado en la calle Constituyentes, en Villa Maipú. Al advertir la presencia policial, los sospechosos intentaron dispersarse, pero fueron detenidos tras un operativo cerrojo.

Los investigadores vinculan a esta banda con la organización liderada por Max Alí Alegre, alias “Negro Alí” o “Alicho”, un capo narco actualmente detenido, que controlaba parte del mercado de drogas en el corredor noroeste del conurbano bonaerense.