‘Oppenheimer’, de Christopher Nolan

Un filme veraz y grandilocuente

‘Oppenheimer’ (Estados Unidos, 2023). Guion y dirección: Christopher Nolan. Libro: Kai Bird, Martin J. Sherwin. Actores: Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon. Duración: 180 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.

El director de ‘Interestelar’ (2014) y ‘Dunkerque’ (2017) sabe lo que implica llevar adelante proyectos cinematográficos grandes y ambiciosos. En su última película, el realizador británico lleva a la gran pantalla la historia de uno de los personajes más relevantes y oscuros de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, el físico Robert Oppenheimer, más conocido por haber sido la mente detrás de la creación de la bomba atómica y por liderar el proyecto Manhattan.

A lo largo de 180 minutos, Nolan realiza un trabajo monumental y arrollador. La película retrata con soberbia y magnificencia el recorrido de Oppenheimer como físico, su transformación en una eminencia en el ámbito científico, su postura ideológica (que marcó su accionar y la mirada de los otros sobre él), la participación en el proyecto que tuvo como objetivo la creación de la bomba atómica y lo que sucedió después. A la vez, la faz personal del físico también es relatada, sus amores, pensamientos, miedos, formas de pensar. En ese sentido, Nolan se apoya en su protagonista, un excelente e hipnótico Cillian Murphy, para sostener todo lo que el personaje atraviesa.

 REFLEXIONES

Desde lo narrativo, ‘Oppenheimer’ se estructura en dos grandes momentos. En una primera parte, todo lo que acontece hasta la creación de la bomba atómica. Allí el ritmo de la película es un increscendo más que atrapante. ¿Quiénes forman el proyecto Manhattan? ¿Quiénes se oponen y quiénes lo impulsan? ¿Qué ecos de la guerra impactan en la política exterior de los Estados Unidos? ¿Qué le pasa a Oppenheimer con el ofrecimiento de liderar un proyecto con fines tan destructivos? Reflexiones sobre el poder, la ideología, los vínculos y tensiones que se generan en esos ámbitos hilvanan la trama.

La segunda parte ahonda en lo que sucede políticamente luego de la utilización de la bomba atómica por parte del gobierno estadounidense. Allí la historia da un vuelco y la venganza, la conveniencia, la reputación y el arrepentimiento toman un protagonismo fundamental,

El recorte cinematográfico del libro rescata los hechos históricos verídicos y los personajes esenciales que intervienen durante estos años, a los cuales Nolan le agrega su vuelo creativo en la forma de narrar y de plasmar lo que sucedió, con precisión y grandilocuencia. Murphy, junto a Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh y Robert Downey Jr, entre otros, brindan grandes trabajos actorales. Los rubros técnicos, en particular la fotografía y la edición de sonido, complementan la trama y le son funcionales. ‘Oppenheimer’ es una experiencia cinéfila que hay que atravesar frente a la gran pantalla. Puro cine. 

Calificación: Excelente