‘La uruguaya’

Un filme simple y exquisito, con casi 2.000 productores


‘La uruguaya’ (Argentina, 2023). Dirección: Ana García Blaya. Guion basado en la novela ‘La uruguaya’, de Pedro Mairal. Actores: Sebastián Arzeno, Fiorella Bottaioli, Jazmín Stuart, Gustavo Garzón. Duración: 78 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.


La crítica de cine muchas veces es ingrata con los guionistas. Se dice que las películas son de los directores pero cuando estos construyen sobre los pilares de una buena idea, el producto toma otra dimensión. Como el caso de ‘La uruguaya’, filme basado en la novela homónima de Pedro Mairal, que cuenta la odisea de un escritor argentino que viaja a Montevideo a cobrar el anticipo de sus próximos dos libros y así evitar el cepo cambiario. Claro, el hombre puede cambiar de país, religión y hasta de moneda, “pero hay algo que no puede cambiar, de pasión”, reza el personaje de Guillermo Francella, Sandoval, en ‘El secreto de sus ojos’, y sobre esta idea comienza el derrotero de Lucas Pereyra, el protagonista.

‘La uruguaya’ brilla en todas sus instancias. En su proceso de creación, en su narrativa, dirección, y en el modo en que sus protagonistas cuentan la historia. Financiado por la Comunidad Orsai, de Hernán Casciari, donde 1.961 socios aportaron cien dólares y se convirtieron en accionistas con voz y voto, el filme se democratizó a tal punto que sus actores fueron elegidos en votación ecuánime. Los siempre olvidados guionistas fueron Josefina Licitra, Sofía Badia, Alejo Barmasch, Marcos Krivocapich, Melania Stucchi y Juan Games, bajo la coordinación de Christian Basilis. A ellos se les sumó la directora Ana García Blaya, elegida además de por su exitosa y premiada carrera en cortos, para rectificar con su mirada femenina un guion que originariamente era muy masculino. El resultado es una película atrapante, que si bien uno intuye en un alto porcentaje de acierto su desenlace, se disfruta en todo momento.

DUENDES

Volviendo a la trama, el escritor Lucas Pereyra, gran trabajo de Sebastián Arzeno, vive un momento de bloqueo existencial que le impide continuar con su exitosa carrera literaria. Su matrimonio está naufragando, su pequeño hijo le absorbe incluso su ya poca energía y las intuiciones que lo llevaron a tener un nombre en el rubro, no están apareciendo. Hasta que un viaje a Montevideo le presenta la figura de Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli, orgánica actriz uruguaya, con mucha presencia en cuadro) y los duendes de su cabeza reactivan su pulsión intelectual.

De tal encuentro surge el brillante concepto de los dos Batman de diferencia y la frase de “las luces del arbolito”. Jazmín Stuart es la mujer que queda en Buenos Aires a la espera de este Borges del Río de la Plata, y Gustavo Garzón, un profesor venido a menos que lo aguarda en tierras charrúas para reconfirmar que la nostalgia magnifica un pasado que en realidad no vale mucho.

Simple, minimalista, breve (dura 78 minutos), creíble, bien planteada y exquisitamente contada, ‘La uruguaya’ es de esas gemas espontáneas que el cine independiente ofrece de muy en tanto.

Calificación: Muy buena