‘El rapto’, sobre los oscuros años ’80

Un filme que atraviesa e interpela


‘El rapto’. Dirección: Daniela Goggi. Guion: Andrea Garrote, D. Goggi. Musica: Fernando Lockett. Fotografía: Pablo Borghi. Actores: Rodrigo de la Serna, Julieta Zylberberg, Andrea Garrote, Jorge Marrale, German Palacios. Duración: 95 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.


Tras su paso por los festivales de Venecia y Toronto llega este jueves a las salas de cine la ficción dirigida por Daniela Goggi (‘El hilo rojo’, ‘Abzurdah’) y protagonizado por Rodrigo de la Serna, inspirada en el secuestro más resonante de la década del ‘80: el caso Sivak, narrado en la novela ‘El salto de papá’, de Martin Sivak.

El thriller político nos ubica en una Argentina en la cual la democracia acaba de instaurarse, una época de transición. La familia Levy vuelve a Buenos Aires luego de su exilio. Julio (Rodrigo de la Serna) se reincorpora a la empresa familiar dirigida por su padre (Jorge Marrale). Luego de la presentación de los personajes y el contexto en el cual se desarrolla la trama, surge el conflicto principal, que atraviesa toda la película: el rapto del hermano mayor de Julio, rol interpretado por Germán Palacios.

La familia Levy se ve sacudida y conmocionada por este secuestro. ¿Quién está detrás? Julio y su cuñada (Andrea Garrote) son quienes cargan con el peso de llevar adelante la investigación para intentar recuperar a su familiar, pero la desesperación y el sufrimiento se prolongan a lo largo del tiempo, por años.

Goggi teje dos lineas igual de sólidas e interesantes. Por un lado, la investigación en sí, todo lo que hace la familia para encontrar algún dato, con las frustraciones y complicaciones que eso acarrea en todos los aspectos. Y por otro, el arco dramático que recorren los personajes a partir del secuestro, cómo este hecho trágico repercute en la vida íntima de la familia Levy. Si bien todo el elenco ofrece actuaciones notables, se destaca el protagónico de De la Serna, quien ofrece una interpretación conmovedora.

COMPROMISO

Con una estructura formal muy bien ejecutada y rubros técnicos funcionales, Goggi dirige una película comprometida (desde lo social y lo político, pues hay una postura respecto de los grupos de inteligencia y la corrupción en el poder), que se apoya en su guion y actuaciones para conmover y atraer a la audiencia.

La densidad dramática dialoga con los climas que el filme recorre. ‘El rapto’ es una opción más que recomendable, de esas que atraviesan la pantalla e interpelan al espectador.

Calificación: Muy buena