De Tailandia, ‘La secta del Himalaya’

Un filme de terror que no defrauda


‘La secta del Himalaya’. (‘Home For Rent’, Tailandia, 2023). Dirección: Sophon Sakdaphisit. Guion: S. Sakdaphisit, Tanida Hantaweewatana. Actores: Nittha Jirayungyurn, Sukollawat Kanaros, Penpak Sirikul. Duración: 124 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.


Este largometraje de terror tailandés recorre lo que le sucede a una familia que por motivos económicos decide alquilar su casa a dos doctoras que no son lo que aparentan. El director de ‘Laddaland’ (2011) y ‘The Stranded’ (2019), entre otras cintas, Sophon Sakdaphisit, construye una historia con los lugares habituales del cine de terror que sin duda resulta llamativa para los seguidores de este tipo de películas.

Ning (Nittha Jirayungyurn), Kwin (Sukollawat Kanaros) y su pequeña hija Ing (Thunyaphat Mayuraleela) tienen algo que la Secta del Himalaya, liderada aquí por la Dra. Ratree (Penpak Sirikul) necesita para cumplir su misión, motivo por el cual son los elegidos para transformarse en las víctimas de la Secta, con todo lo que eso implica: engaños, sacrificios, rituales, etc.

La idea de la película es sencilla, sin embargo Sakdaphisit le da una vuelta de tuerca a través de giros dramáticos en los cuales se plasman distintas miradas de la historia en cabeza de los personajes. En ese sentido, si bien la primera parte puede resultar predecible y evidente, esto se modifica a partir de los giros mencionados, en los cuales no solo cambia la óptica sino que también se profundiza sobre el pasado de los roles que responden de una u otra manera ciertos interrogantes en la trama. Por supuesto que se puede discutir esta ‘necesidad’ de querer explicar por demás algunas cuestiones. Sakdaphisit y Tanida Hantaweewatana como guionistas resultan pretenciosos; hasta último momento desarrollan capas narrativas a lo largo de las extensas dos horas de duración, pero lo que algunos tildarán de innecesario también se puede apreciar como complementario y funcional a la trama.

BUENOS MOMENTOS

‘La secta del Himalaya’ tiene sus mejores momentos, en gran medida, gracias al desarrollo de estas capas: se logran crear los climas que la película requiere, los conflictos tienen un desarrollo y desenlace efectivos, y los momentos culmines no desentonan ni resultan precipitados. Desde lo técnico la película es correcta en todos los aspectos, salvo por el uso abusivo del sonido extradiegetico.

Una de terror que no defrauda y ofrece lo que los amantes del genero van a buscar al cine.

Calificación: Buena