STREAMING. ‘Víctima/sospechosa’

Un documental áspero y necesario sobre los abusos

‘Víctima/sospechosa’ (‘Victim/Suspect’, Estados Unidos, 2023). Dirección: Nancy Schwartzman. Producción: Rachel de Leon, Amanda Pike. Duración: 95 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años. Disponible en Netflix.

El documental de Netflix ‘Víctima/sospechosa’ maneja todas las sensaciones negativas que una persona puede sentir ante un hecho de injusticia. Y como esto no deja de ser un show ni un entretenimiento, lo hace bajo los tiempos de Hollywood, por lo que comienza siendo explícito para luego llenarnos de dudas, contradecirnos, abrir paso a la bronca, un auto-rosario silencioso de improperios, ira, y por último, las frías estadísticas que indignan.

Se estima que en Estados Unidos hay unos 460 mil abusos por año, de los cuales solamente se denuncian el 30 por ciento para que el ínfimo uno por ciento termine en condena. Qué sucede entre los 460 mil y los 4.600, a continuación se explica.

‘Víctima/sospechosa’ relata cómo es el derrotero de jóvenes víctimas de abuso -sin recursos, lamentablemente hay que aclararlo-, que van a denunciar a la Policía y terminan siendo las sospechosas, incluso hasta condenadas y encarceladas por falso testimonio.

A modo de un audiovisual sumario de notas vemos a la periodista norteamericana Rachel de Leon cómo le propone al Centro de Periodismo de Investigación de Oakland un informe sobre mujeres abusadas que reciben todo lo contrario de lo que van a buscar a la Justicia. Una Policía que les da vuelta el planteo, que las trata de mentirosas, que no ofrece empatía con las víctimas y que las envuelve con mentiras y planteos confusos para que desestimen la acusación y así cerrar el caso. Pero si la intención es no trabajar y no perseguir culpables, entonces, ¿por qué las terminan enjuiciando por falso testimonio? Para mostrar que hacen bien su tarea y que nada queda en el olvido. Una verdadera jugada macabra de cinismo y desidia. Y así volvemos a las cifras impactantes y demoledoras: una declaración promedio de una víctima -en su mayoría chicas de entre 16 y 24 años- dura aproximadamente dos horas, mientras que la del abusador, en el caso de que lo haya (en otros casos ni siquiera se busca al victimario) dura menos de veinte minutos. Esos son los rieles por donde continúan muchos de estos procesos.

TRES CASOS

Dirigido por Nancy Schwartzman, el documental hace hincapié en los casos de tres chicas: Emma Mannion, a quien le dijeron que mentía en sus declaraciones porque en videos donde ella no aparece “se la ve” en buenos términos con sus abusadores; Megan Rondini, quien tras ser abusada por el hijo de una familia importante de Tuscaloosa y ser obligada a retirar cargos, se suicidó; y de Dyanie Bermeo, difamada por la Policía en sus redes sociales por falso testimonio tras hacerles perder horas de trabajo en un delito que supuestamente nunca sucedió.

Cuatro años de trabajo duró la investigación de la periodista De Leon, recibiendo todas las negativas de las autoridades policiales y judiciales de los casos que investigó. Un logro haber conseguido el testimonio de uno de los policías que tristemente quiso explicar su modus operandi de investigación, desconociendo datos claves de uno de sus acusados. Y otro logro superior, dar con abogados que pudieron revertir algunas causas ya con el periodismo traccionando desde atrás.

Sin duda, ‘Víctima/sospechosa’ marca un antes y un después en el accionar de la Policía y la Justicia norteamericanas. Que fija jurisprudencia a nivel global. Un documental crudo, necesario y vital que sirve para poner junto a la Constitución de cualquier país y acompañar toda investigación a futuro.

Calificación: Muy bueno