Un canto al optimismo­ en tiempos inciertos­

Grandes avances de la humanidad­

Por Johan Norberg­

El Ateneo. 299 páginas­

­

­Que el mundo fue y será una porquería/Ya lo sé, en el quinientos seis/Y en el dos mil también... La letra de Cambalache impacta de manera directa contra el optimismo que el sueco Johan Norberg, escritor y activista libertario, exhibe en su último libro: Grandes avances de la humanidad. El título lo dice todo.

Graduado en Historia de las Ideas por la Universidad de Estocolmo, la vida del autor experimentó una parábola desde el anarquismo hasta su actual posición a favor del liberalismo global, abrevando en fuentes tales como John Locke, Frederic Bastiat y Ludwig von Mises, entre otros.

Norberg intenta demostrar que el mundo actual resulta mucho más saludable y habitable que el que existía en siglos anteriores y que conocemos a través de una profusa bibliografía. Para que esta hipótesis no quede atada a una intentona subjetiva, para que el "estamos mejor que nunca" del capítulo inicial no sea sólo una expresión de deseos, expone cifras y datos que terminan por apuntalar su corpus de ideas.

Así es que el autor estructura el libro en 10 capítulos y un epílogo, en los cuales toma como eje a la alimentación, la higiene, la esperanza de vida, la pobreza, la violencia, el medio ambiente, la alfabetización, la libertad y la igualdad. La pluma sueca demuestra a partir de estos parámetros que la vida ha cambiado para bien, aunque persiste una desigualdad que resulta inquietante.

Puede que el mundo sea ahora mucho más saludable, pero la percepción que la humanidad en sus diferentes generaciones y estratos tiene del mismo parece no haber cambiado demasiado. Persiste la sensación de degradación, aquello de que todo tiempo pasado fue mejor.

Sino basta leer la frase grabada en una piedra de Caldea datada en el 3.800 Antes de Cristo: "Hemos caído en malos tiempos y el mundo se ha vuelto muy viejo y malvado. La política es muy corrupta. Los niños ya no respetan a sus padres".