Un aventurero guatemalteco de visita por Buenos Aires

Jaime Viñals es un guatemaleco que una vez más visita Buenos Aires, con el auspicio del gobierno de su país y a quien el Inguat (Instituto Guatemalteco de Turismo) nombró Embajador de Turismo.
Viñals es un aventurero que alcanzó la Trilogía Mundial (7+7+7), la cual consiste en darle tres vueltas al mundo, y en cada vuelta se deben escalar siete cumbres únicas en su topografía, altitud, historia, prominencia y origen geológico en cada uno de los siete continentes. Ha escalado siete picos andinos, llegando a las cimas más altas de toda la Cordillera de los Andes ubicadas en sus 7 países Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
“Escalando hacia la cima de la excelencia”, fue el título de la conferencia que la Embajada de Guatemala y la Embajada de El Salvador en nuestro país, organizaron con motivo de su visita en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) de Buenos Aires.
Entre otros conceptos expresó: “Los sentimientos de triunfo y realización personal que me produjeron alcanzar estos retos me tuvieron entretenida la mente y el corazón por varios meses. Sin embargo, como los demás eventos en la vida, todo es pasajero. La vida es una alternación de días venturosos y momentos adversos. Esto es una verdad evidente en sí misma. Así pues, dada mi naturaleza de siempre buscar y alcanzar nuevas metas, decidí continuar con nuevos retos en mi vida montañera, esto me llevo en Julio del año 2002 iniciar la aventura de las Siete Islas del Mundo, era una empresa extremadamente difícil, debido no sólo a las marcadas diferencias en cuanto a clima, geografía y lo remoto de las islas, sino también a la situación política que prevalece en algunas de ellas. Tal circunstancia nos obligó a efectuar un cuidadoso planeamiento que tomaba en consideración los peligros y dificultades latentes, para superarlos airosamente conforme se fueron presentando”.
Expuso que las “Las Siete Islas del Mundo (+1)” es un reto que consiste en escalar la cima más alta de las ocho islas más grandes del planeta. De mayor a menor estas islas son: 1) Groenlandia, la cumbre es el Monte Gunnbjörns Fjeld. 2) Nueva Guinea, la cumbre es el Monte Wilhelm. 3) Borneo, la cumbre es el Monte Gunung Kinabalu. 4) Madagascar, la cumbre es el Monte Maromokotro. 5) Baffin, la cumbre es el Monte Tete Blanché. 6) Sumatra, la cumbre es el Gunung Kerinci. 7) Honshú, la cumbre es el Monte Fuji. 8) Gran Bretaña, la cumbre es el Monte Ben Nevis.
Jaime Viñals escaló el monte Everest, que, como es sabido, es la montaña más alta del Mundo, con una altura de 8,850 msnm. Está localizada en el Himalaya y marca la frontera entre Nepal y el Tíbet. También, llegó a las cumbres Taca, la cima más alta de los 22 países a donde volaba la línea aérea TACA entre los años 2004 a 2006.

TEMAS MOTIVACIONALES
Biólogo y conferencista internacional con énfasis en temas motivacionales dirigidas a todo tipo de empresas; Jaime Viñals cautivó al auditorio en el que se encontraban los embajadores de Guatemala, Héctor Iván Espinoza Farfán y de El Salvador, Eduardo Cardoza Mata, miembros de otras representaciones diplomáticas como Honduras y Paraguay, de clubes de montañistas e invitados especiales.
En un aparte accedió a comentar a La Prensa, que regresará a Buenos Aires en el mes de noviembre, para seguir a Salta, oportunidad en la que piensa escalar el volcán Llullaillaco, en una nueva meta que se ha impuesto de escalar los volcanes más altos de la cordillera argentina. Prometió para entonces dar una entrevista a este diario, cuya cobertura agradeció lo mismo que los embajadores Espinoza y Cardoza Mata.