Ryan Magee tiene previsto recorrer los 40.000 kilómetros que separan a Ushuaia de Alaska.

Un aussie suelto en Argentina

Un joven australiano recorrera 22 países en un rickshaw motorizado de tres ruedas con una velocidad máxima de 65 km/h. Lo acompaña su perra que la rescató de un hogar animal en Bolivia.

Si en las calles porteñas visualiza a un joven pelirrojo de gran sonrisa inconfundiblemente es Ryan Magee, conocido como Aussie (palabra corta para referirse a Australia) que hace un año viene recorriendo la Argentina, Bolivia y en pocos tiempo se lanzará nuevamente en la ruta rumbo al norte.

Originalmente, el conocido youtuber de 24 años había planeado comenzar su viaje en 2020, pero tuvo que acortarlo debido a la propagación del virus covid 19. Por aquella época trabajaba aproximadamente 80 horas a la semana en empleos ocasionales mientras intentaba ahorrar para una hipoteca, pero pronto se dio cuenta de que esa no era la vida que deseaba.

Así, un buen día hace poco más de un año atrás decidió dejar su hogar en Brisbane, Australia, y emprender un viaje por América que le permitirá recorrer casi 40.000 kilómetros a través de 22 países, comenzando en Argentina y terminando en Alaska.

Mientras planeaba su itinerario en su casa decidió aprender español y vender sus pertenencias para mudarse a Argentina. Aunque inicialmente había organizado hacer el recorrido en motocicleta, su equipo de conducción quedó atrapado en la aduana argentina y el valor que debía pagar por los impuestos para sacar sus herramientas casi equivalía a comprarse unas nuevas.

Este contratiempo inicial provocó un giro inesperado en el viaje de Ryan ya que de un día a otro encontró el vehículo que sería su compañero de ruta: un tuk-tuk o torito, apodo conque denominan a los Rick Shaw motorizados de tres ruedas en Bolivia.

“Tenía la idea de hacer este viaje en motocicleta, pero cuando ví esta torito me enamoré. Así que en lugar de viajar hacia el sur de Argentina como había planeado originalmente, me fui primero a Bolivia, donde compré un vehículo amarillo que lo vi en Facebook Marketplace”, explicó a La Prensa el youtuber durante su paso por la Ciudad de Buenos Aires.

Utilizado en muchos países como taxi, el pequeño transporte cuenta con una velocidad máxima de 65 km/h, pero suficiente para cumplir con el ambicioso plan. “Hasta ahora no tuve ningún problema aun cuando estuve a 4 mil kilómetros sobre el nivel del mar al recorrer las montañas del norte de Argentina y en Bolivia. Ahí noté un poco de falta de aire, pero entonces íbamos más lento en la ruta. Además, cuando recibí el vehículo, los mecánicos en Bolivia me mostraron su funcionamiento y me indicaron que cada 2500 kilómetros debo hacer un mantenimiento además de cambiarle el aceite, el filtro y otros detalles. Igual si tuviera problemas sigo en contacto con ellos y puedo hacer videollamadas para que me ayuden”, relató confiado Ryan cuyo viaje es seguido por más de 300 mil admiradores de todo el mundo que admiran en sus redes, a través de su cuenta @aussieespañol, todas sus experiencias que documentan su viaje. El incremento de seguidores y las publicidades insertas en sus videos le permiten ganar lo que necesite para trasladarse por la región.

 ACOMPAÑADO

Fiel a su estilo relajado pero tenaz, el joven aussie estima que necesitará entre siete a diez años para recorrer los áridos desiertos de Chile, las densas selvas de Panamá y las gélidas regiones de Canadá, entre otros destinos.

“No estoy tomando la ruta más directa. Tengo muchas ganas de parar en cada destino que visite y estar entre la naturaleza y la gente de las comunidades y vivirlo realmente”, enfatizó el youtuber que en Bolivia sumó a otra aventurera a su viaje: una perra rescatada de un refugio.

La historia del encuentro de estos dos peculiares pasajeros surgió de un hecho no muy alentador para el excursionista. “Llegué a ella luego de un mal momento que tuve cuando hice una parada en un camping en Bolivia donde una madrugada tuve una situación compleja con dos hombres”, recordó el australiano.

Debido a que compartió su experiencia es que una amiga le sugirió conocer un hogar de perros rescatados y es ahí donde encontró a Patti. “Ella es un doberman de manto negro y tiene aproximadamente dos años. Me contaron que en sus primeros meses fue maltratada por sus dueños anteriores así que cuando la conocí era un tanto desconfiada. Hace pocos meses que estamos juntos y nos vamos llevando bien y es muy guardiana”, señaló Ryan.

 QUERIDA ARGENTINA

Desde aquella idea inicial que lo motivó a dejar su hogar atrás, el aussie español tuvo en claro que era en Ushuaia donde quería comenzar su aventura. Pese a los contratiempos iniciales y ya con Patti sobre su Torii, puso rumbo hacia el sur.

“Arrancamos desde Bolivia viajando para el sur argentino por toda la Ruta 40 hasta Ushuaia. En ese tiempo estuve por Salta, Jujuy y fui un poquito por Chile. Luego volví a la Argentina y visité el Chaltén y Calafate”, recordó el youtuber.

La hospitalidad argentina fue destacada por el joven que recordó que “la primera persona que me ve si estoy con algún problema con Torii se acerca a ayudarnos. Recuerdo que cuando estaba cruzando la frontera entre Chile y Argentina, para ir a Tierra del Fuego, a las 11 de la noche en un clima de mucho frío me encontré con una pareja de argentinos que fueron muy amables y nos invitaron a su casa a dormir. Mi plan era cruzar la frontera y acampar, pero bastaron 10 segundos de charla para que me contarán que eran de Rio Grande y me ofrecieran un cuarto para descansar por el tiempo que necesitara. Estuve allá algunos días y ellos me hicieron probar las milanesas. Es un ejemplo de la calidez que recibí de la gente de este país. Es algo único y por eso me encanta la Argentina”.

Simultáneamente que conocía la gastronomía, también se sumaba a la cultura del mate, compañero certero durante su travesía por la ruta 3.

En sus videos relata sus anécdotas de viaje y es imposible no visibilizar el contacto e impacto de las distintas culturas e idiomas. Así, una pareja se para con su auto al lado de Torii y, al enterarse de dónde venía, le mencionan la película australiana de “Cocodrile dundee” cuando remite a lo que es “realmente un cuchillo”.

En otra oportunidad, otros viajeros lo saludan y le consultan sobre su historia y peculiar vehículo. En todas las ocasiones Ryan responde amistosamente ya que un objetivo de su viaje es entablar nuevas amistades.

También en sus redes su comunidad de seguidores le dejan mensajes alentándolo en su trabesía. “Continúa confiando en el proceso. Sean cuales sean las fuerzas en las que creas, funcionan a tu favor. Quién sabe las personas, las conversaciones y las aventuras que tendrás cuando tengas que desviarte del camino. Y quién sabe, tal vez cualquier ruta en la que estuvieras no era la adecuada para ti en ese momento. Adelante amigo. Todas las mejores vibraciones”, el escribió la cuenta kiwiblueskies.

En tanto sobre Torii la usuaria Angiedeviaje le dijo que “Me encanta. Cuando viajé a Bolivia se me cruzó muchas veces por la cabeza viajar en moto taxi. Me parece de los mejores inventos que existen y no hay en todos los países. Lo importante no es el destino si no el viaje, buenas rutas”.

Otros comentarios le sugieren por cuándo ir a Canadá y Alaska para no sufrir demasiado el frío.

De los video publicados varios llaman la atención. Uno, en particular, quizás el más emotivo para Ryan, se refiere a cuando conoció a su gran compañera de viaje. Así, se puede ver el hogar de animales en Bolivia donde cuidaban a Patti y su historia durante sus primeros años de vida.

Pero también hay videos que transmiten casi en primera persona experiencias propias de este tipo de travesía. Un piquete en Jujuy, la búsqueda desesperada de un banco en Iruya porque ya no le quedaba efectivo y cómo solucionó el contratiempo de una mordida en una mano gracias a un lugareño que lo vendó.

También en ellos sobre salen los paisajes argentinos tanto del norte como de la Patagonia y de la costa argentina donde el joven editor aparece disfrutando de un mate viendo el mar. “La primera vez que vi el cerro de los 14 colores en Jujuy me encantó. La gente me va recomendado lugares para visitar que no siempre son muy difundidos y que vale la pena ir allá para conocer. Los extranjeros no saben nada del norte de Argentina y eso es una pena porque es impresionante. También me encanta el paisaje llegando a Córdoba, la cultura de cuarteto y el fernet”, resaltó Magee.

Luego agregó que “aprendo al interactuar con personas de diferentes estilos de vida y experiencias. Quiero conocer historias, crecer y vivir mi vida plenamente. Tal vez pueda inspirar a gente más joven en Latinoamérica a explorar la vida de viajar y conocer, demostrando que no siempre es costoso. A menudo, compro lo básico, como pan y nafta, pero también disfruto cocinar arroz y lentejas en la noche mientras acampo con mi perra. Este estilo de vida me hace muy feliz”.

Actualmente, Ryan está de paso por la Ciudad de Buenos Aires y organizó un meet up o reunión para conocer a sus seguidores porteños que trajeron la carne para el asado y compartieron las mejores anécdotas de este aussie en español.